spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Biblioteca Pública de Corral exhibirá fotos de la pesca artesanal de la comuna puerto por todo el verano

spot_img

La actividad se enmarca en el programa «Memorias del Siglo XX».

En una emotiva ceremonia inauguraron la exposición fotográfica y muestra de entrevistas audiovisuales denominada «Memorias de la pesca artesanal de Corral», fruto del trabajo comunitario desarrollado por la Biblioteca Pública de Corral bajo el programa «Memorias del Siglo XX», iniciativa de participación social del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La actividad, que contó con la participación de autoridades comunales y vecinos que fueron parte del ciclo de conversatorios durante el 2018 sobre la vida en torno al mar, puso en relieve las experiencias y recuerdos que se vieron reflejadas en la muestra de fotos, aportadas por la propia comunidad.

Además se les hizo entrega de un reconocimiento a pescadores artesanales y recolectoras de orilla que entregaron su testimonio en las cápsulas de vídeo, por dedicar su vida a la pesca artesanal y ser un aporte al patrimonio cultural de Corral y de la región; específicamente a José Contreras, Jorge Vera, Juana Quezada, Leonidas Torres y Wenceslao Villagrán.

La encargada de la Biblioteca Pública de Corral, Perty Coronado, destacó el trabajo sostenido desde 2014 con la comunidad en este ejercicio de participación comunitaria que pone en valor el patrimonio y la memoria de las personas.

«Hemos tenido varios encuentros años tras años sobre diferentes temas como el terremoto del año 60, los Altos Hornos, la vida de mujeres corraleñas, el trabajo portuario y hoy con la pesca artesanal. En cada uno de estos temáticas hemos compartido varias jornadas de conversación, que se han traducido en hermosas y esperadas exposiciones fotográficas que la comunidad ya espera como una tradición. Para nosotros es muy gratificante porque se visibiliza y se pone en valor los testimonios de personas de la comuna que recuerdan con especial cariño sus vivencias».

Encuentros

Este trabajo fue posible gracias al sustento de los ocho encuentros realizados durante el 2018 en el cual más de 10 personas en cada oportunidad compartieron historias personales y familiares, y sobre la cotidianidad vinculada a este oficio y forma de vida.

Entre otros temas, conversaron sobre las condiciones de trabajo y las formas de pesca utilizadas durante el siglo pasado, la abundancia de productos marinos que se extraían antiguamente de las costas corraleñas, la conformación de la cooperativa de pescadores gracias a la ayuda humanitaria de Bélgica, el apogeo del sector artesanal durante los 70 y 80, y la modernización tecnológica del rubro, que ha aportado nuevos instrumentos para mejorar la comunicación y la seguridad en alta mar. Además, los asistentes cuestionaron las exigencias impuestas por la actual normativa, la que ha llevado a muchos pescadores a dejar su oficio.

También se abordó la importancia del rol de la mujer en las diversas tareas que componen la cadena productiva de la pesca artesanal, particularmente, en su expertiz en la limpieza del pescado, el ser mariscadoras y recolectora de algas. Otros temas destacados fueron ‘la fiebre del loco’ del año 1993, el economato que se formó al alero de la cooperativa, en la cual colaboraban más que nada mujeres; y la transformación que ha ocurrido respecto del valor social y monetario otorgado a los productos del mar, ya que «antes era mal visto consumir pescados y las personas con mayor poder adquisitivo consumía carne”.

Cabe mencionar que el Programa «Memorias del Siglo XX» tiene como objetivo compartir las experiencias de hombres y mujeres, sus formas de vida y convivencia, sentimientos y percepción de la vida social y cultural del país durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI.

spot_img
spot_img

Te puede interesar