spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Denunciaron a particulares por cercar acceso a playa del río Calcurrupe en Futrono

spot_img
spot_img

Personal de Bienes Nacionales concurrió al lugar ante la denuncia efectuada por vecinos del sector.

Un equipo de fiscalización de la Seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos conoció en terreno la problemática denunciada por vecinos de Futrono, sobre la instalación de cercos que impiden el acceso libre a la playa del río Calcurrupe.

Respecto al impedimento de acceder a bienes nacionales de uso público, cabe destacar que en nuestro país no existen playas privadas, todas son de libre acceso y a nadie le pueden cobrar o impedir llegar a ellas. Además, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que sanciona con hasta $5 millones a quienes prohíban el acceso a playas de mar, ríos o lagos.

En ese sentido, el seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Eduardo Berger, comentó que «recibimos la inquietud de vecinos y del alcalde de Futrono, Claudio Lavado, que en el sector del río Calcurrupe privados están impidiendo el paso de los veraneantes. Nuestro equipo de fiscalización acudió al lugar y ahora estamos en proceso de confección del informe de fiscalización que posteriormente enviaremos a la Gobernación el Ranco para continuar con el proceso. Es importante que las personas sepan que nadie les puede impedir el acceso libre a las playas de río, mar y lagos».

Mientras que el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, señaló que esta situación es lamentable para las familias de Calcurrupe: «Es impresentable que privados cerquen lugares que históricamente han sido utilizados por las familias del sector para veranear, eso no se debe permitir. Sin embargo, quiero manifestar mis agradecimientos al ministerio de Bienes Nacionales por la gestión en este proceso, tras acudir rápidamente al sector para reunirse con los vecinos y fiscalizar este impedimento de acceso al balneario».

Finalmente, desde la Seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos recordaron que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos y lagos deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar