spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó proyecto para incorporar a nutricionistas y veterinarios al Código Sanitario

spot_img

Aprobado por la Comisión de Salud, ahora el proyecto de ley será votado por la Cámara de Diputados, para luego ser despachado a la Cámara Alta.

De manera unánime, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca incorporar al Código Sanitario a profesionales nutricionistas como también a veterinarios.

En ese sentido, el diputado por Los Ríos, Patricio Rosas –quien es médico e integra la Comisión de Salud– explicó que «esta era una lucha que por largos años estaban dando estas dos carreras de profesionales, de manera que rescatamos un proyecto que estaba detenido dentro de los mociones en la Comisión de Salud y que no había tenido avance alguno durante largo tiempo».

En materia de salud, el Código Sanitario regula el ejercicio de algunas de las profesiones de la salud, señalándolas específicamente en el Libro V de dicho cuerpo normativo, tales como los médicos, odontólogos y laboratoristas dentales, matronas, enfermeras, psicólogos, entre otras profesiones.

En esa línea, el congresista explicó que al incorporar estas dos especialidades «se busca dar un avance en problemas que afectan a la sociedad, tal es el caso con los nutricionistas donde tenemos que hacernos cargo de la situación de obesidad en Chile, por ejemplo, que es una de las más altas de todo el mundo y para ello necesitamos más profesionales que pueden actuar, diagnosticar y así tratar los pacientes con esta enfermedad como es la obesidad, una epidemia mundial y particularmente en nuestro país que está afectando a más del 60% de la población».

El legislador agregó que la medida igual beneficiará a toda la gente que cotiza en isapres, ya que no tenían la posibilidad de atenderse por libre elección con las especialidades ligadas a los nutricionistas.

En cuanto a los veterinarios, el diputado Rosas señaló que para dicha carrera este paso es un reconocimiento que realizan en las distintas áreas ligadas al control de la zoonosis, «que son enfermedades que se transmiten de los animales a los hombres además de la labor propia que tienen dentro de su ámbito de la especialidad».

Tras la votación del proyecto, que fue apoyado de manera unánime por los integrantes de la comisión, se espera que durante las próximas semanas la moción ingrese a sala para ser votado y despachado al Senado.

spot_img
spot_img

Te puede interesar