spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

PDI entrega recomendaciones para evitar uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito

spot_img
spot_img

A pesar que comparativamente el delito en cuestión ha disminuido en su índice de denuncias, los efectivos policiales hacen un llamado a la ciudadanía a estar atentos al momento de usar estas formas de pago. 

El uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito representa un fenómeno delictual que se incrementa de manera importante en época de verano, específicamente para las fiestas de fin de año, dado su masivo uso en el comercio establecido e internet.

Lo anterior, según cifras entregadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, que detalla que el año 2017, entre los meses de enero a noviembre se recepcionaron a nivel nacional 5.840 denuncias, de las cuales 164 fueron realizadas en la Región de Los Ríos.

Ahora bien, en el mismo periodo 2018 se han recibido 5.137 denuncias, de las cuales 161 han sido realizadas en nuestra región.

La unidad encargada de investigar este delito es la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia de la PDI, quienes hacen un llamado a la comunidad para aumentar las precauciones al momento de efectuar sus compras y denunciar en caso de ser víctimas de este tipo de ilícitos.

En ese sentido, el jefe subrogante de la BRIDEC, comisario Patricio Curiqueo, aconseja:

  • Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
  • Memorizar la clave de las tarjetas y nunca escribirla en papeles a los cuales puedan tener acceso terceras personas.
  • Tapar el teclado con la mano cuando se digita la clave secreta.
    Cambiar la contraseña de la tarjeta de crédito y débito con frecuencia.
  • Al pagar, no perder de vista la tarjeta y jamás permitir que pase por más de un lector.

Además, precisó que con solo saber el número de tarjeta de crédito, terceros podrían hacer compras online con estos productos bancarios, por lo que resulta fundamental resguardar las tarjetas. En caso de comprar online, es importante revisar si el sitio web es confiable y seguro.

Por último, el comisario Curiqueo señala que “los bancos nunca llamarán telefónicamente ni enviarán correos electrónicos solicitando las claves de las tarjetas de crédito o débito ni las coordenadas de verificación”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar