spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

CORE Los Ríos aprobó marco presupuestario y distribución del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2019

spot_img
spot_img

Concurso profundizará en los mecanismos de elección de proyectos a través de la participación ciudadana.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad el marco presupuestario para la ejecución del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para el año 2019, el cual asciende a $4.500 millones, de los cuales, $3.000 millones serán destinados para la modalidad FRIL Ley y $1.500 millones para la línea FRIL Participación Ciudadana. También se aprobó el cronograma, el cual establece que la formulación y selección de proyectos se realizará el año 2019, para iniciar con las obras respectivas el año 2020.

Estos fondos tienen como objetivo financiar proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas de la Región de Los Ríos, tanto del sector urbano como rural.

A este fondo concursable solo pueden postular proyectos los Municipios de la Región, para lo cual, en la línea FRIL Ley, cada municipio identifica las necesidades de su comuna y elabora el proyecto. En tanto, en la Línea FRIL Participación Ciudadana, el municipio tiene la responsabilidad de hacer partícipe a la comunidad local en la elección del proyecto a ejecutar; esto se realiza mediante una asamblea en la cual se presentan propuestas al COSOC y a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entidades que realizan una selección de proyectos, que posteriormente son sometidos a votación popular y finalmente el municipio postula la opción elegida por la ciudadanía.

Los proyectos seleccionados en ambas modalidades deben ser presentados al Gobierno Regional, institución que evalúa la admisibilidad y otorga el financiamiento de acuerdo a la asignación de recursos, disponibilidad presupuestaria, criterios y definiciones establecidas en el reglamento del Fondo.

Nuevo Reglamento

El concurso FRIL 2019 contará con un nuevo reglamento, el cual permitirá subsanar las diversas brechas que dificultaban la correcta y oportuna ejecución de los proyectos adjudicados. La Comisión de Infraestructura del CORE fue la encargada de realizar análisis histórico de la ejecución de los fondos FRIL, concluyendo en un reglamento, que fue tomado de razón por la Contraloría Regional el 27 de noviembre de este año.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar