spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades presentaron Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región de Los Ríos

spot_img
spot_img

La elaboración del Plan se realizó a través de seis Mesas de Trabajo Técnico, basadas en los ejes prioritarios de la Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Su objetivo es identificar el conjunto de acciones, iniciativas de inversión, proyectos y programas orientados a la RRD en la región.

Durante esta mañana, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo; junto al director nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Daniel Epprecht; se reunieron en dependencias de la Contraloría Regional junto a diversas autoridades regionales para presentar el Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

Este instrumento tiene por objetivo identificar el conjunto de acciones, iniciativas de inversión, proyectos y programas orientados a la Reducción del Riesgo de Desastres en la región, en coherencia con el marco nacional e internacional en Gestión del Riesgo de Desastres, con enfoque en las etapas de mitigación y preparación.

El Plan fue desarrollado a partir de una planificación para el año 2018, que inició con la convocatoria del Comité Regional de Protección Civil, instancia en que se presentó la metodología de trabajo para su elaboración y se estableció la conformación de seis Mesas de Trabajo Técnico, basadas en los ejes prioritarios de la Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la designación de encargados y responsable del funcionamiento de cada una de estas mesas.

Al respecto, el intendente de Los Ríos indicó que «es tremendamente relevante el trabajo que hemos realizado en la región, el que se ha llevado a cabo desde el propio territorio y uniendo los criterios de todos los actores involucrados en el ámbito de la protección civil y miembros de nuestro Gabinete regional. Desde ahora tendremos lineamientos claros para prevenir y reaccionar ante cualquier emergencia natural».

En tanto, el director nacional de ONEMI señaló que «esta fue una región piloto que aplicó una metodología donde participaron todos los integrantes del Sistema Regional, lo que le da un valor para que a futuro, todos los trabajos que se realicen, sean de manera integrada y de acuerdo a las metas propias de la región para enfrentar las múltiples amenazas, revisándola año a año».

Finalmente, el director regional de ONEMI Los Ríos dijo que «felices de haber podido desarrollar esta metodología que es muy participativa, donde los servicios, la academia y la Sociedad Civil organizada han trabajado en su desarrollo, buscando que todos los habitantes de la Región tengan una cultura de la Reducción del Riesgo de Desastres, de manera de hacer comunidades más resilientes e ir aportando las capacidades tanto como personas o instituciones para lograr un Plan de Reducción de Riesgo de Desastres de acuerdo a los cambios que nos exigen las diferentes amenazas».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar