viernes, abril 19, 2024

Cerca de 80 dirigentes vecinales de Valdivia se reunieron en torno a un seminario de seguridad y prevención

La actividad reunió a juntas de vecinos, uniones comunales y organizaciones comunitarias.

Alrededor de 80 dirigentes vecinales reunió el primer Seminario «Seguridad y Prevención: Responsabilidad de Todos», organizado por la Zona de Carabineros Los Ríos.

La actividad realizada en dependencias de la Primera Comisaría de Valdivia, fue presidida por el jefe de Zona, general Mauricio Rodríguez Rodríguez, y contó con la asistencia del asesor regional de Seguridad Pública, Cristhian Winter Pérez, y el fiscal de Asuntos Criminales y Focos Investigativos, Alex Montecinos Cárdenas.

En la apertura de la jornada, el general Rodríguez explicó que esta iniciativa busca promover la participación y cooperación comunitaria en la prevención delictual con el objeto de dar respuestas a las problemáticas directa y coordinadamente, entregando además una mayor sensación de seguridad.

En esta línea, la exposición inicial «Herramientas para la Prevención del Delito» estuvo a cargo del comisario de Valdivia, mayor Enzo Funes Ciangarotti quien entregó medidas para disminuir las oportunidades del delincuente, destacando además el descenso del 4% en los delitos de mayor connotación social.

Por su parte, el asesor regional de Seguridad Pública se refirió a la Ley 20.965, que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública, abordando además los fondos concursables y la capacitación en prevención situacional para los funcionarios de las municipalidades.

En otro de los temas desarrollados por el fiscal Alex Montecinos, se expusieron los alcances de la prevención del consumo de drogas y estupefacientes y la importancia de denunciar estos casos.

En el conversatorio final, los asistentes interactuaron sobre temas relacionados con denuncias, prevención situacional, función del dirigente vecinal, procedimientos policiales recurrentes y delitos frecuentes.

spot_img

Te puede interesar