spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Pequeños agricultores de La Unión inauguran proyecto de acumulación de aguas lluvias para riego

spot_img

El sistema de riego acumula el agua lluvia en un contenedor flexible que servirá para regar la producción de frutillas y hortalizas durante la temporada de escasez hídrica.

En el sector Los Esteros de la comuna de La Unión y con la participación del gobernador del Ranco, Alonso Perez de Arce; la seremi de Agricultura, Moira Henzi y el Coordinador zonal sur de la CNR, Pablo Pino, se inauguró uno de los nuevos proyectos de riego con acumulación de aguas lluvias que fue bonificado en el concurso 204-2017 de la Ley N° 18.450 de fomento al riego y drenaje. Junto a esto se entregaron bonificaciones del Programa Especial Pequeña Agricultura del concurso 204-2018 por más de $47 millones para la generación de más proyectos de este tipo.

El proyecto se emplaza en el predio de la agricultora, Gladys Contreras, quien es miembro de la “Cooperativa Agrícola Campesina Los Esteros Cordillera” donde se ubicará el Sistema de Riego y está instalado el acumulador de aguas lluvias.

La instalación corresponde a un sistema de cosecha de aguas lluvias por medio de un estanque flexible de 100 m3 y un sistema de riego por goteo para dos invernaderos de hortalizas de 30 m2 y 41 m2 respectivamente y un huerto de frutillas de 130 m2.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo productivo de la pequeña agricultura, “esta forma de poder captar agua cuando no se cuenta con derechos de agua o con disponibilidad de agua, es una solución que le da a los pequeños agricultores la posibilidad de tener una muy buena producción aprovechando el agua de las lluvias de invierno”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar