Acceso a este reconocido sector se encuentra restringido por un privado. El estudio permitirá establecer los límites que son de uso público

La “Pisada del Diablo” se encuentra ubicada al oriente del muelle de la ciudad de Lago Ranco y desde tiempos remotos se ha configurado como un gran atractivo turístico y parte del patrimonio de la comuna, sin embargo, desde el año 2009 la comunidad ranquina se ha visto privada de este sitio, ya que un particular adquirió el dominio de los terrenos aledaños al lago, realizando distintas acciones que impiden su acceso público.

El año 2012, este particular ingresó al Ministerio de Bienes Nacionales un estudio para fijar la línea de aguas máximas del Lago Ranco en el sector Pisada del Diablo y definir hasta dónde llegaba la propiedad privada. El estudio realizado por el particular, arrojó que los límites incluían el único camino de acceso, quedando todo este sector en propiedad del particular.

El Municipio de Lago Ranco manifestó dudas respecto a este estudio, por lo que realizó las gestiones con el Consejo Regional de Los Ríos para lograr el financiamiento para un nuevo análisis que permita fijar el deslinde, entre la línea que separa la propiedad fiscal y la propiedad privada, con el objeto de resguardar el acceso público a este sector.

Financiamiento para el estudio

Tras conocer todos los antecedentes, el Consejo Regional de Los Ríos destinó 73 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la concreción de un nuevo estudio, que permita establecer los deslindes de aguas máximas y mínimas en este sector.

Sobre esto, el consejero regional Eduardo Hölck expresó que, “el alcalde siempre manifestó que la Pisada del Diablo era un lugar de uso público y lamentablemente por distintas razones el Ministerio de Bienes Nacionales anterior avaló un estudio que decía que la Pisada del Diablo era privada”.

A su turno, el consejero regional Waldo Flores aseguró que “vemos a un alcalde que ha asumido con mucha valentía el poder recuperar la Pisada del Diablo, este sector es y debe seguir siendo de los ranquinos, para eso el Gobierno Regional ha destinado una cantidad de recursos para que se pueda hacer un nuevo estudio sobre las aguas máximas y mínimas”.

La consultoría estará a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.