spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Pescadores artesanales de Los Ríos manifestaron su preocupación por proyecto de ley que pretende regular el arte de pesca de la jibia

spot_img

El presidente de FIPASUR indicó que con la CONFEPACH se encuentran trabajando en una indicación a la ley, para que vaya en la dirección planteada desde los pescadores y se solucione el problema de la captura de jibia como fauna acompañante.

La inquietud de los pescadores se basa en la captura de jibia como fauna acompañante en la pesca objetivo de reineta con red de enmalle, o en la pesca objetivo de congrio dorado, raya y reineta con espinel, como también en las pesquerías objetivos del jurel y pequeños pelágicos que se capturan con cerco. La normativa que será votada en el Senado no entrega claridad si la jibia se mantendrá como fauna acompañante de otras pesquerías objetivo como lo es actualmente.

Al respecto, el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR), Marco Ide, señaló que «la discusión se ha centrado en si el proyecto es inconstitucional, y eso lo tendrá que resolver el Tribunal Constitucional si es que se llega a esa instancia. Sin embargo, hay un tema que debe preocupar a la pesca artesanal y que no se trató en la discusión del proyecto de ley y es la captura de jibia como fauna acompañante con otros artes y aparejos de pesca, ya que de aprobarse como ley solo se permitiría la extracción de jibia con potera, quedando descartada la pesca con cualquier otro arte o aparejo de pesca, y a esto no se le ha dado la importancia que se requiere».

Ide agregó que actualmente existe el Decreto Exento N°31 del 17 de enero del 2018 que da cuenta de esta situación, y este incluye a la jibia como fauna acompañante para todas las pesquerías objetivos y para todos los artes y aparejos de pesca, pudiendo capturar hasta un 5% como fauna acompañante por viaje de pesca desde la XV a la XIV regiones y un 15% desde la X a la XII regiones, estableciendo además una reserva anual de fauna acompañante de 1.576 toneladas para dicho efecto.

«El proyecto así como está no da certeza respecto a si está referido solo a la pesca objetivo de jibia y/o también a la captura de jibia como fauna acompañante. Esto debe quedar claro en el proyecto y creo que es bueno para la salud mental de todos que el Senado ingrese una indicación al proyecto que apunte en esa dirección»

El texto legal que regula la extracción del recurso jibia (dosidicus gigas) permite para ello solo la utilización de un aparejo denominado potera y el arte de línea de mano, proponiendo una sanción como multa de 500 UTM ($24 millones aproximadamente) y el decomiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de estas a los armadores que infrinjan esta norma.

El presidente de FIPASUR confidenció que la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) se encuentra trabajando en una indicación a la ley, a fin de que el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Intereses marítimos, pesca y acuicultura, argumente y presente en sala una indicación que va en la dirección planteada y se solucione el problema de la captura de jibia como fauna acompañante.

Finalmente, el dirigente señaló que la pesca artesanal necesita con urgencia que se abran los registros pesqueros artesanales para la jibia en todo el país, ya que la cuota artesanal nunca se ha extraído en totalidad y no tiene sentido mantenerla restringida.

spot_img
spot_img

Te puede interesar