spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Concejales plantean recortar presupuesto de «Semana Unionina» ante situación financiera del DAEM

spot_img

Los ediles proponen disminuir los recursos ideados para las actividades de aniversario comunal, con el fin de paliar los más de $1.500 millones de déficit del departamento educacional.

Luego de conocerse los resultados de una auditoría interna que reveló la situación económica del DAEM de La Unión, los concejales Mario Cumián, Saturnino Quezada y Andrés Reinoso sugirieron recortar el presupuesto destinado a la «Semana Unionina» 2019 para combatir los endebles números financieros del departamento educacional.

Bajo esa línea el concejal Andrés Reinoso solicitó una reunión de forma urgente entre el alcalde, concejales y la comisión organizadora de la «Semana Unionina», para barajar la posibilidad de rebajar los recursos que se pretenden invertir en la actividad. Lo anterior considerando la actual situación del DAEM, al existir proveedores a los cuales no se les ha pagado y gremios que deben recibir sus bonos de fin de año.


Mientras que el concejal Mario Cumián detalló que el encuentro solicitado por Reinoso tendrá lugar el próximo miércoles en la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Presupuesto del Concejo Municipal, en la cual se propondrá no gastar más allá de $200 millones «pese a que hay funcionarios que quieren gastar alrededor de $300 millones, lo que me parece excesivo», señaló el edil.


Finalmente el concejal Saturnino Quezada manifestó estar de acuerdo con la medida sugerida por sus colegas, considerando que las deudas del DAEM deberán ser cubiertas por el municipio. El edil agregó que una forma de ingresar dinero a las arcas municipales es ahorrando y bajarle el perfil a la «Semana Unionina» 2019.


Respecto al tema, desde el municipio señalaron que este evento es el más importante y masivo que tiene la comuna, ya que los más de 100 mil asistentes a la última «Semana Unionina» generan ingresos para decenas de organizaciones sociales, habilitándose también una oportunidad de trabajo para personas naturales que hacen uso de los espacios para vender sus productos.

Cabe señalar que la «Semana Unionina» vivirá en 2019 su tercera versión en su nuevo formato, con shows principales que han contado con la participación de artistas nacionales como Américo y Los Vásquez, en el recinto Bancario como único espacio de convocatoria. 

spot_img
spot_img

Te puede interesar