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viernes, 29 marzo, 2024

Más de 11 mil personas participaron de Fluvial 2018 en Valdivia

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Más de 11.200 asistentes, 1.200 acreditados, 10 sedes, 60 artistas y 200 delegados de industria dieron vida a shows, charlas, conversatorios, talleres, conferencias y ruedas de negocios durante tres días, dando luces sobre la realidad y el futuro de la música independiente.

Bajo la consigna «Música y Medios», el encuentro de industria musical independiente más importante de nuestro país, Fluvial, en su tercera versión dialogó con representantes de instancias y medios del mundo como FIM Pro, Ruido Fest, The Glastonbury Festival, KEXP, Rockdelux y Rolling Stone Magazine, entre otros.

Entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre delegados de Canadá, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, México, España, Argentina, Colombia, Uruguay, Nueva Zelanda, Serbia y Croacia, se reunieron con líderes de la industria musical chilena para reflexionar sobre la trayectoria, presente y futuro de la música independiente.

Un encuentro y meditación que se da en torno al atractivo que ofrece un escenario como Valdivia y que busca fomentar la asociatividad entre industrias, abrirse y expandirse hacia nuevos horizontes musicales y a las maneras de pensar la música. Para ello, esta versión incluyó entre su programación, además de paneles y showcases, talleres y actividades dirigidas especialmente a los músicos que convoca, como también hacia los más pequeños en una manera de destacar la importancia que tiene la capacitación y formación de audiencias.

Con un apretado y puntual programa, los ejes temáticos principales giraron en torno a los medios y la importancia de su participación en la circulación de la música, el estado de la industria independiente, las oportunidades de Chile en otros países del mundo, la relevancia de la asociatividad, tecnología y herramientas digitales y, por supuesto, algunos temas de agenda como el surgimiento de espacios gestionados desde el feminismo.

Fotografía: La mayoría de las conferencias y charlas se realizaron en la carpa del CECs (Comunicaciones Fluvial).

Paralelamente en los seis escenarios se pudo comprobar la originalidad, diversidad y riqueza de la música chilena, como también la relevancia que ha tomado la integración de las culturas originarias en los procesos creativos de los diferentes artistas nacionales.

El saldo musical terminó con más de 60 presentaciones en vivo que incluyeron una variedad de estilos que fueron desde el metal a la música electrónica, y desde el shoegaze y noise hasta la música de raíz. Se trató de una selección prioritariamente nacional, intentando mantener el espíritu de los años anteriores que busca brindar vitrina, tanto a proyectos consagrados como emergentes y locales.

Oliver Knust, director de Fluvial, reflexionó sobre lo que sucedió en las tres jornadas y al respecto manifestó que «Fluvial se robustece año a año y en cada edición se confirma como un punto de encuentro para la industria, la integración y un llamado a trabajar asociativamente».

Fotografía: Fluvialito fue una de las novedades de la edición 2018 del certamen, otorgando un espacio destinado a toda la familia (Comunicaciones Fluvial).

Por otro lado, nuevos espacios como Fluvialito permitieron abrir la programación a un público infantil que se volcó al escenario Tilo, en una última jornada que no sólo buscó cerrar una impecable tercera versión de Fluvial, sino que reforzó los vínculos que hacen posible realizar un evento de esta envergadura y coronó una instancia que ya centra sus esfuerzos en una próxima edición 2019.

Fluvial es una actividad organizada por IMICHILE (Industria Musical Independiente de Chile) junto a la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fomento los Ríos, Corfo, ProChile, Sernatur y la Municipalidad de Valdivia.

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