spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Municipio de Loncoche presentó Plan de Ciudad Amigables en Río Bueno

spot_img

En sesión del Concejo Municipal de Río Bueno, el alcalde Luis Reyes Álvarez destacó que en la comuna ya se han realizado varias acciones que coinciden con este plan que se quiere implementar en la ciudad de los cesares.

Con una presentación didáctica e ilustrativa que pone el foco en la importancia de mantener a nuestro adultos mayores integrados en la sociedad, el director del Departamento de Salud Municipal de Loncoche, Cristian Turra Pino, presentó el Plan Ciudades Amigables con las personas mayores, el cual se aplica en la comuna y que puso como ejemplo a Loncoche a nivel mundial.

Turra explicó que “en julio del 2016 recibimos un reconocimiento que nos ha permitido continuar trabajando con las personas mayores desde un punto de vista potente e integrador que involucra un compromiso de todos los funcionarios municipales y donde los beneficiados son los Adultos Mayores (…) mejora el trato, hay más servicios disponibles y hay una concientización de la comunidad para promover un buen trato hacia ellos”, afirmó.

Durante la exposición en sesión del Concejo Municipal, Turra dijo que en el mundo existen 700 ciudades amigables. En nuestro país se encuentran: Victoria, Loncoche, Peñaflor y Valdivia. Las que buscan crear entornos y servicios amigables para los adultos mayores. El caso de Loncoche en la región de la Araucanía, es muy destacable porque figura a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó la comuna. Su representante la Dra. Paloma Cuchí, estuvo presente en el Encuentro con Adultos Mayores que organizó el municipio y que fue encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel.

Elías Solís, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Río Bueno, tras escuchar la exposición, destacó que “los concejales quedaron muy interiorizados de lo que es una ciudad amigable para el adulto mayor (…) aquí en nuestra comuna hay mucho adulto mayor que no está agrupado y no participa, hago un llamado para que se acerquen a los grupos existentes o que se unan y conformen uno. Me refiero específicamente, a las poblaciones nuevas que se han formado hacia el sector de Piruco”, afirmó.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, dijo que “este tema está puesto en la agenda a nivel presidencial y hemos realizado diversas acciones a través del Cesfam y la Oficina del Adulto Mayor. Tenemos que ir sumando para ser parte de la red de ciudades amigables y consolidar una propuesta que tenga identidad local e interprete sus intereses”, concluyó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar