spot_img
martes, abril 23, 2024

Cooperativismo como motor económico y social

Por Carlos Riquelme Caro
Director Ejecutivo Fomento Los Ríos

Para una pequeña empresa enfrentar sola los desafíos de la modernización, la tecnología, los nuevos productos, la comercialización y el acceso a los mercados internacionales, es bastante complejo. Es por ello que cada día es más común y recurrente que éstas se asocien para enfrentar estos escenarios en forma conjunta, y una de las formas más usuales, es la que ocurre bajo la lógica del cooperativismo.

La organización Internacional del Trabajo (OIT), define cooperativa como la «asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática». Este modelo empresarial es normalmente exitoso y sostenible, mejora la calidad de vida de sus miembros, fortalece la economía en la que se inserta y empodera a las personas, especialmente a las mujeres, generando en todo el mundo, más de 100 millones de empleos. Datos que hemos observado de cerca, en los sendos resultados obtenidos por Apicop, así como en una de las cooperativas más reconocida a nivel nacional, Colun.

Es así que como Fomento Los Ríos, y siguiendo las orientaciones del Presidente Piñera, en el sentido de seguir apoyando el trabajo asociativo en Chile, hemos entregado -este 2018- más de trescientos cincuenta millones de pesos, a 26 asociaciones gremiales y cooperativas, empresas asociadas que por medio de los instrumentos “Juntos” y de “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo”, han entendido que este modelo económico es vital para que puedan alcanzar el “éxito” de forma más rápida y sostenida; comprendiendo, a su vez, que el mecanismo de cooperación es importante a la hora de enfrentar el mercado, pues les permite competir de mejor forma, crecer y alcanzar mayor productividad. Al mismo tiempo que sus asociados pueden -de manera conjunta- optar a mejor y mayor financiamiento.

Importante es recalcar que estos instrumentos están a disposición de cualquier tipo de sector, ejemplo de lo anterior es que en nuestra región y gracias a este modelo de cooperativismo y asociatividad se constituyó la primera cooperativa de medios de comunicación de país y de Sudamérica: Mediacoop.

Como Gobierno, estamos y seguiremos impulsando con fuerza estos conceptos, pues como dijo nuestro presidente en el marco de la celebración del día del campesino este año: hay que unir fuerzas para que todos juntos progresemos, avancemos más rápido y lleguemos más lejos. El esfuerzo compartido, siempre será más fecundo de lo que haríamos si cada uno hace ese esfuerzo de manera individual”…pues como dice el viejo proverbio: “si quieres ir rápido, anda solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado”.

Desde Fomento Los Ríos contamos con instrumentos que apuntan en esta línea, entre estos el Programa Juntos, Fondos para negocios asociativos; Programa Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo; y los Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO); con ellos –que ponemos a disposición de empresarios y empresarias; de emprendedores y emprendedoras de esta región- nos hacemos cargo de desarrollar, fortalecer y potenciar este modelo y el mandato de nuestro Gobierno.

Más columnas