sábado, abril 20, 2024

Valoran consideración de tratamiento de cirugías bariátricas o abdominoplastías en Presupuesto Nacional 2019

Vocera nacional del Movimiento «Guatitas de delantal», Mirta Espinoza, junto al diputado Patricio Rosas hicieron un llamado a aprobar la iniciativa, que continúa su tramitación en el Senado.

Como un gran avance calificaron tanto el médico y diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, y la vocera nacional del Movimiento «Guatitas de delantal», Mirta Espinoza la aprobación de la indicación que busca establecer las cirugías bariátricas o abdominoplastías como políticas públicas.

Esto luego de que tras la discusión del Presupuesto Nacional en la Cámara de Diputados se aprobaran cincuenta mil millones de pesos, recursos que se inyectarían en los diferentes servicios de salud del país, lo que permitiría a quienes se ven afectados por esta condición acceder tanto a cirugías bariátricas como a las abdominoplastías en red pública de atención.

El médico y diputado por Los Ríos e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Patricio Rosas, hizo hincapié en que esto «es un gran triunfo para las personas que sufren esta condición y que por años han sufrido diferentes problemas de salud», junto con recordar los inicios del programa piloto que se llevó a cabo mientras él era director del Hospital Base de Valdivia entre 2006 y 2010.

«Fue un programa pionero a nivel nacional y que logramos acá en Los Ríos sacarlo adelante buscando alternativas para poder realizarlo en nuestra red de salud. Siempre buscábamos opciones de optimizar los recursos humanos y de financiamiento que den una solución a las pacientes, que han debido luchar por años para sentirse mejor y luchar contra una autoestima baja que incluso en algunos casos les impide hacer una vida normal de pareja».

Llamado

Por su parte, Mirta Espinoza invitó a todos los senadores que comenzaron la discusión del Presupuesto 2019 durante este martes a aprobar esta inyección presupuestaria en el área de salud.

«Esto no es algo estético como muchas veces han intentado llamar, muchas veces esto es una responsabilidad del Estado. Nosotros no estamos pidiendo regalos, solo buscamos educar a las personas de la misma forma que incentiva el programa «Elige vivir sano» que busca cambiar hábitos».

La dirigenta recalcó que hará un llamado especial a los senadores de Los Ríos para que se comprometan a esta causa respecto al Presupuesto 2019. «No me cabe duda que durante la discusión el senador Alfonso de Urresti nos apoyara en el Congreso», enfatizó.

Del mismo modo manifestó que espera contar con el voto de la senadora Ena von Baer desde la perspectiva de apoyo del Ejecutivo. «Así como el presidente Piñera nos está pidiendo mediante un proyecto de ley que busca premiar a las familias que quieran tener más hijos preocupados por la baja natalidad que hay en el país, nosotros le pedimos a él que nos devuelva la dignidad, por todo que pasamos tras el proceso de parto”

Tanto el diputado como la dirigenta esperan que el Senado pueda ratificar este presupuesto. «Se requiere voluntad principalmente política, y aunque logramos un tremendo paso, para que esto persevere y quede firme, pedimos al Senado que tome importancia de esta iniciativa que afecta a cerca de 250 mil personas en Chile que padecen esta condición, además de otros pacientes diagnosticados de obesidad», puntualizó Rosas.

spot_img

Te puede interesar