viernes, abril 19, 2024

Sistema de Admisión Escolar: el 90% de los estudiantes de Los Ríos quedó en establecimientos de sus preferencias

Los apoderados deberán ingresar a la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl para aceptar o rechazar su vacante.

Hasta el viernes 23 de noviembre los padres y apoderados que participaron del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2019, podrán conocer el establecimiento educacional que les fue asignado a sus hijos de acuerdo a sus preferencias. Para ello deberán ingresar a la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl en la cual deberán aceptar o rechazar su asignación.

El seremi de Educación en Los Ríos, Tomás Mandiola, señaló que en la región postularon 9.256 estudiantes, puntualizando que más del 90% de los alumnos quedó en una de sus tres primeras preferencias, lo que a su juicio significa que el proceso ha sido bastante exitoso.

«Como Gobierno asumimos el desafío de implementar de la mejor forma posible este nuevo sistema de admisión escolar, entregando a los apoderados una plataforma amigable, simple y con toda la información necesaria, para que ellos pudieran tomar la mejor decisión respecto al futuro educativo de sus hijos».

Cabe recordar que la región implementó esta plataforma para los alumnos que ingresan por primera vez a un establecimiento educacional o que estén matriculados en un colegio y se cambien a otro colegio, siempre y cuando sea a uno de los siguientes cursos: prekinder, kinder, 1ro y 7mo básico o 1ro medio. Respecto de cuáles fueron los niveles con mayor demanda, el representante del Mineduc indicó que la mayor cantidad de postulaciones se registraron para el ingreso a enseñanza media.

Respecto de cuáles son los pasos que deben seguir los padres, la autoridad de Educación indicó que estos deben ingresar a la web con su RUT y contraseña, y luego aceptar o rechazar la asignación entregada por el sistema, precisando que, en caso de estar de acuerdo con el resultado, se debe apretar el botón «aceptar». Luego de aquello, el apoderado debe efectuar el proceso de matrícula en el colegio indicado entre el 19 y el 28 de diciembre, según lo manifestado por Mandiola.

«En el caso de que los apoderados no confirmen su decisión, el sistema por defecto aprobará el establecimiento asignado, por eso invitamos a las familias a ingresar a la plataforma para conocer el colegio en el cual su hijo iniciará o continuará sus estudios durante el próximo año, y manifestar su decisión de aceptar o rechazar el establecimiento asignado».

Aquellas familias que quedaron en lista de espera, sabrán el resultado de la postulación el 3 de diciembre. En tanto que quienes rechacen la asignación o hayan quedado sin asignación, deberán participar del proceso complementario de postulación, que se desarrollará entre el 3 y el 7 de diciembre. Cabe mencionar que quienes no postularon en la primera etapa deben efectuar su postulación en dicha etapa complementaria. Los resultados de este proceso complementario serán entregados el 19 de diciembre.

Testimonio

Los padres y apoderados valoraron el trabajo de difusión que se hizo desde la Seremi de Educación, indicando que esto permitió entender de mejor forma el proceso. Al respecto, Carolina Parada Sepúlveda, quien tiene un hijo de 5 años y postuló a dos establecimientos, quedando su hijo seleccionado en su primera opción, precisó que «como familia estamos tranquilos, porque nuestro hijo estudiará en el colegio de nuestra elección. El sistema de postulación fue amigable y la plataforma clara y de fácil uso».

spot_img

Te puede interesar