sábado, abril 20, 2024

Ministerio de Agricultura entrega $889 millones en incentivos para mejorar productividad agrícola de Los Ríos

En una ceremonia en el fundo Pilmaiquén del sector de Puerto Nuevo, en la comuna de la Unión, se entregaron los cheques por más $889 millones que recibieron 209 agricultores de parte de SAG y del programa de Fertilidad de Suelos Pecuarios de la Política Silvoagropecuaria.

Un centenar de personas se dieron cita para la Ceremonia de entrega de Incentivos de los Programas para la Recuperación de Fertilidad de los Suelos Agropecuarios de la Región de Los Ríos. En la ocasión 70 agricultores representando a los beneficiados de ambos programas recibieron sus cheques de parte de las autoridades presentes, entre los que se cuentan el Intendente, César Asenjo; director nacional SAG, Horacio Bórquez; la seremi de Agricultura, Moira Henzi, el director regional del SAG y los encargados regionales de los programas.

El Ministerio de Agricultura por medio del SAG y la Política Silvoagorpecuaria pone a disposición de los productores de la región instrumentos de fomento para acceder a incentivos que bonifican las prácticas y labores que permiten un mejor manejo de los suelos, aumentando su potencial productivo y sostenibilidad en el tiempo.

El Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, quien presidió la ceremonia destacó los aportes que el gobierno entregó a los productores locales, “estamos invirtiendo casi $900 millones de pesos para la agricultura, que vemos de parte del gobierno del presidente Piñera, como el motor más importante de la actividad económica de la región y fundamentalmente acá en la provincia del Ranco. Hemos decidido poner el foco en el motor silvoagropecuario para trabajar en el crecimiento del sector. Vamos hacer esfuerzos como gobierno para que de parte del SAG y de la política silvoagropercuria podamos aumentar el monto y el próximo año el cheque sea por más de mil millones de pesos, ya que sabemos que debemos seguir avanzando en un sector rural más fuerte y productivo”.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, junto con felicitar a los agricultores beneficiados, destacó los recursos entregados por el Ministerio para mejorar la productividad del sector, “el campo es motor de desarrollo, especialmente para nuestra región y provincia. Como Gobierno y por mandato del presidente Sebastian Piñera, constantemente estamos apoyando la tecnificación y producción campesina, ya sea de pequeños agricultores como también de productores mayores. Entendemos que, si trabajamos bien la tierra y manejamos bien los suelos, mejoramos su productividad y su sostenibilidad. Permitiendo el desarrollo económico, creando nuevas fuentes laborales y mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

El Programa de Fertilidad de Suelos Pecuarios enmarcado en la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria de la Región de Los Ríos en su cuarto año de ejecución adjudicó más de 260 millones de pesos beneficiando a más de 2000 hectáreas con planes de manejo para mejorar la fertilidad de suelos y el establecimiento de praderas pertenecientes a pequeños y medianos productores de la región.

Este año el programa de fertilidad abrió 3 concursos regionales para diferentes productores uno de “aplicación de enmiendas calcáreas y fertilizantes fosforados en praderas destinadas a alimentación animal bovina de la región de los Ríos”; otro de “apoyo al establecimiento de cultivos y praderas de alto rendimiento en sistemas lecheros de la Región de los Ríos” y el último de “apoyo a sistemas pastoriles ovinos de la provincia de Valdivia pertenecientes a agricultura familiar campesina sin acceso al programa SIRSD-S”.

El director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó el aporte entregado por el servicio, “el ministerio está absolutamente comprometido con los agricultores y al mirar estas praderas vemos la importancia que tiene este programa del SAG y de la política silvoagorpecuaria, en la producción y desarrollo local. La mejor forma de devolver al suelo lo que nos ha entregado es con estas inversiones, con esto impactamos positivamente la producción. Esta inversión nos permite seguir teniendo ganadería y lechería de primer nivel en la zona, y pensar en seguir aportando más al país desde nuestro sector”.

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios del SAG entrego este 2018 $631.136.593 a 128 productores, mejorando 4.203 hectáreas.

Este Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios, ejecutado por el SAG, es una ayuda económica destinada a cofinanciar aquellas actividades que permitan recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o mantener los niveles de mejoramiento alcanzados. En la región de Los Ríos, los planes de manejo estuvieron orientados a la incorporación de fósforo, potasio, azufre y enmienda calcáreas.

spot_img

Te puede interesar