viernes, abril 19, 2024

60 artistas darán vida a la edición 2018 del Festival Fluvial en Valdivia

Con una amplia variedad de estilos, Fluvial anunció el cartel completo de todos los artistas y bandas que se presentarán en los escenarios de la versión 2018. Entre propuestas chilenas y extranjeras, suman en total 60 artistas en escena.

Este jueves se conoció la programación artística completa de Fluvial 2018, la conferencia y festival internacional de música que celebrará su tercera edición este año y que tendrá lugar entre el próximo 29 de noviembre y 1 de diciembre en Valdivia. Su cartel destaca por recorrer varios estilos dentro de la música popular; desde el rock pesado, pasando por el jazz, hasta propuestas musicales dedicadas al imaginario infantil.

En cada versión Fluvial hace énfasis en distintas temáticas relacionadas a la música, siendo en su primera edición «Música y Ciudad», seguida en 2017 por «Música y Turismo». Este año, la conferencia y festival propondrá conversaciones en torno a «Música y Medios», para lo que ya comenzó anunciando importantes participantes.  

Nuevos artistas confirmados

A los primeros artistas anunciados se suman nuevos nombres que debutarán en los escenarios de Fluvial: de Australia llega Deep Sea Arcade con su rock sicodélico y un nuevo disco bajo el brazo, Black light. A ellos se les suma el solista indie folk Alexander Biggs con su segundo EP, Whatever Helps you sleep, en el cual reinan sus mundos íntimos y vulnerables. Completa esta delegación BIRDZ, rapero y uno de los artistas más emocionantes de la escena del hip hop australiano en los últimos años, quien en 2017 lanzó su muy esperado álbum debut Train Of Thought, recibiendo estupendas críticas quienes atribuyeron este estreno como el mejor álbum de hip hop independiente en el 2018.

Desde Canadá escucharemos el electropop de La Bronze y el indie espacial de Barry Paquin Roberge, mientras que de Uruguay llegarán los rockeros Automática con su última producción Oscuro elixir (2017).

En lo que respecta a Chile, desde el sello «Uva Robot» estará el folk de autor de Diego Lorenzini y Niña Tormenta, con Pino (2016) y Loza (2017) respectivamente, siendo aclamados por la crítica. De la misma disquera estará Chini and the Technicians, banda que lanzó con lleno total su primer larga duración. Además estará el folk valdiviano de Del Monte al Mar. La cultura rapanui tendrá su voz con Amahiro que fusiona la música tradicional de la isla con ritmos contemporáneos, como también estará representada la cultura mapuche con la música de Víctor Cifuentes.

Como solistas se unen al cartel uno de los artistas revelación: Francisco Victoria quien editó su LP debut Prenda a través del nuevo sello de Alex Anwandter; Fernando Milagros que sigue mostrando su disco Milagros donde se destaca el folk latinoamericano; y El Gallo con su disco homónimo publicado el año pasado. 

El pop naive de Yorka se hará presente con las canciones de su álbum Humo lanzado el primer semestre de este año a través de «Beast Discos». De la misma disquera se suma Mantarraya junto a su pop sicodélico con su último álbum Pornografía (2017).

La música instrumental también tendrá su espacio con Holman Trío que entrega con sus cuerdas lo mejor del jazz y la cosmovisión de los pueblos originarios, más Benjamín Lechuga del lado del rock metal progresivo. 

Representando el hard rock encontramos a Yajaira que sigue girando con su álbum Post tenebras lux producido por el estadounidense Jack Endino y Camino de Tierra desde Punta Arenas ad portas de lanzar su cuarto disco. De la vereda de la música urbana estará Zonora Point quienes esperan publicar sus Grandes Éxitos. 

El indie rock viene de la mano de Protistas con tres discos de estudio; Ases Falsos que se encuentran promocionando su última placa Mala famaAdelaida, que este año han girado por Sudamérica, China, Japón y Canadá; y Los Insolentes, que preparan su segundo álbum grabado por el ingeniero británico Barry Sage. 

Con bastante trayectoria actuará González y Los Asistentes que en los últimos años se han presentado con el poeta Raúl Zurita; mientras que con un solo EP y larga duración estará Los Bárbara Blade contagiando con ritmos como el dembow y afrohouse, más Mr Pesci que debutará con la electrónica hecha en Valdivia.

En electrónica figurará el catálogo de IME (Industria Musical Electrónica), una asociación gremial nacida en 2015 que agrupa al sector independiente de la música electrónica chilena y tendrá una presencia especial en Fluvial a través de varios artistas. Unknown Dancer y Castro son los últimos en confirmar y puedes ver los artistas IME anunciados hace unos días en Fluvial 2018 aquí.

La influencia de la electrónica latinoamericana vendrá por parte de Paulopulus y su dúo De Pereiras, y Foex que llegará justo a estrenar su próximo álbum Acúfenos en un show con visuales sicodélicas. 

Los nuevos nombres confirmados por Fluvial se suman también a los artistas que se presentarán en el marco de la celebración de los 20 años de «Quemasucabeza», los que puedes revisar acá

La programación artística de Fluvial cierra con los dos shows que serán parte de FluvialitoLaguna y el Río y Crisálida y el Dragón Reciclador.

spot_img

Te puede interesar