martes, abril 16, 2024

Analizaron los 11 años de la Región de Los Ríos con un seminario en Río Bueno

El conversatorio organizado por la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Río Bueno repasó los avances y desafíos de la región, que en octubre pasado conmemoró su undécimo aniversario.

Más de 200 personas asistieron al seminario «Evaluación de la Región de Los Ríos: a 11 años de su creación» en Río Bueno, el cual contó con los puntos de vista de los ex intendentes Egon Montecinos (actual director del CER UACh) y Juan Andrés Varas (decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh), junto al alcalde de Río Bueno, Luis Reyes.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Juan Andrés Varas, haciendo un análisis de los habitantes del territorio desde que Los Ríos comenzó a ser región. En esa línea, Varas destacó la dubitativa percepción de las personas sobre posibles cambios en su cotidianidad desde la proclamación de la nueva región, reflejando que Chile sigue siendo un país centralista en el cual su capital sigue expandiéndose y acaparando la mayor cantidad de recursos.

«Es necesario un correcto diagnóstico para generar las soluciones adecuadas y, a mi juicio, el diagnóstico es el siguiente: la acción de los ciudadanos, los emprendedores y los trabajadores, son más efectivas que la que se aplica desde el Estado. Debemos fortalecerla a través de mecanismos de incentivos y promoción de un estatuto normativo del emprendimiento, el trabajo y la educación en regiones. Es la única manera de emparejar la cancha para que cambiemos el presente y el futuro».

Tras la exposición de Varas, continuó Egon Montecinos, quien a través de una serie de gráficos ejemplificó los avances que han existido en materia de infraestructura. Uno de ellos es la ampliación de la pavimentación de caminos en Los Ríos, que pasó desde 2007 de 400 a 1.600 kilómetros en 2017, además del aumento en el número de proyectos de Agua Potable Rural (APR), que pasaron de 64 a 118 en igual período de tiempo.

«En términos de inversión pública y si uno lo compara con el territorio que era el 2007, sin duda que la región ha mejorado (…) ahora si uno lo analiza desde el punto de vista personal u organizacional, se encuentra con opiniones que indican que no ha servido de mucho cuando a las personas les consultan por el mejoramiento de su sede social o la constitución de un comité. No obstante, desde el 2014 a la fecha, existe una deuda en la inversión pública en educación, porque no se han construido grandes proyectos. El último fue el Colegio de Cultura (en La Unión). Nuestro desafío es pensar en grande y pongo como ejemplo a Medellín en Colombia, que el 2003 era un territorio destruido y la ciudad más insegura del mundo, y hoy, proyectada a 25 años, se dimensiona como una ciudad segura, educada y sustentable de América».

Fotografía: La cita reunió a dos ex intendentes y al actual alcalde de Río Bueno (Comunicaciones Municipalidad de Río Bueno).

Rol de los dirigentes

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, destacó durante su intervención el rol que juegan los dirigentes sociales en la conformación y estructura de los territorios, ejemplificando el buen papel que ha tenido el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y la activa participación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos como también de los comités de agua potable rural.

«Hay una relación de desarrollo de políticas públicas en aquellos alcaldes que han tenido continuidad, pero también se hace complejo cuando cada cuatro años se van intercalando personas y sus equipos en el poder. Esto es parte del ejercicio democrático, pero no siempre es bueno y sano para las comunidades (…) respecto al seminario, quiero destacar esta alianza estratégica con la Universidad Austral, que nos permite reunir una masa crítica frente a dos académicos y ex intendentes que tomaron decisiones que marcaron políticas públicas en Los Ríos».

La cita se realizó en la Sala Cine Municipal de Río Bueno y contó con la organización de la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Río Bueno.

spot_img

Te puede interesar