martes, abril 16, 2024

Municipalidad de La Unión abrirá sumario administrativo por inversión del DAEM en propiedad de Bienes Nacionales

El municipio investigará las posibles responsabilidades respecto a la instalación de un centro indígena en una antigua escuela ubicada en un sector rural de la comuna.

Tras una tensa sesión extraordinaria del Concejo Municipal de La Unión, el alcalde Aldo Pinuer anunció la realización de un sumario administrativo para establecer posibles responsabilidades respecto a la inversión realizada por el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) para habilitar un Centro Intercultural Mapuche en la ex Escuela Nápoles (camino a Puerto Nuevo), cuya propiedad pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales.

«RESPECTO A INFORMES QUE HE RECABADO, Y POR ACUERDO DEL CONCEJO MUNICIPAL, INVESTIGAREMOS EL GASTO QUE SE GENERÓ PARA PONER EN EJECUCIÓN ESTE PROYECTO, COMO LA REMODELACIÓN QUE IMPLICÓ, ENTRE OTRAS COSAS. HAY UNA SITUACIÓN COMPLEJA PUESTO QUE NO ESTABA LA AUTORIZACIÓN PARA HACER LA INVERSIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES, DADO QUE EL INMUEBLE ES PROPIEDAD DE ELLOS».

El alcalde recalcó en que la autorización debió solicitarse previamente a invertir, lo que no se hizo según el informe jurídico, por lo que puso al tanto de la situación al Concejo Municipal, con quienes adoptarán medidas para tomar una decisión al respecto a través de un sumario administrativo.

«EL SUMARIO ES EL CAMINO PARA ACLARAR POSIBLES IRREGULARIDADES BASADAS EN LOS ANTECEDENTES QUE SE HAN ENTREGADO. EL FISCAL DEL CASO DEBERÁ ESTABLECER SI ES EFECTIVO, Y SI ES ASÍ, NOS CORRESPONDERÁ DETERMINAR SANCIONES. ADEMÁS, LA PERSONA A CARGO DEL SUMARIO RESOLVERÁ JUNTO A UN ABOGADO LA POSIBLE EXISTENCIA DE DELITOS, ESCENARIO EN EL CUAL ESTARÍAMOS OBLIGADOS A PONER EN CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN A ORGANISMOS DEL ESTADO».

Bajo la misma línea, el concejal Matías Velásquez destacó la decisión adoptada por el Concejo Municipal tras escuchar la opinión de organismos técnicos como las unidades de control, por lo que apoyó la moción de investigar a cabalidad los hechos para determinar posibles irregularidades y transparentar procedimientos que no fueron realizados de forma correcta.

«EN NINGÚN CASO UN SUMARIO ES UNA CONDENA, SINO QUE ES UN INSTRUMENTO QUE NOS PERMITE VERIFICAR QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTO SE REALIZÓ DE ACUERDO A LA LEY. ES IMPORTANTE COMENZAR LA INVESTIGACIÓN PRONTO CON TODOS LOS ANTECEDENTES Y ASÍ CONDENAR DE MANERA ENFÁTICA HECHOS IRREGULARES, YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN INMUEBLE QUE NO ESTABA REGULARIZADO Y ES IMPORTANTE PODER ACLARARLO. (…) TENEMOS MUY BUENOS PROFESIONALES EN EL DAEM POR LO CUAL NO HAY QUE GENERALIZAR CON LO SUCEDIDO».

Por su parte, el concejal Felipe Cañoles fue tajante al señalar que “hacer cosas a espaldas de alguien es algo que no podemos dejar pasar y tenemos que buscar una solución (…) se pasó a llevar a las organizaciones indígenas. Esto no es el reino de unos pocos, por lo que se deben tomar acciones concretas al respecto”.

En relación al rol del jefe de DAEM en esta situación, el concejal Saturnino Quezada señaló que José Giménez debió comparecer ante el concejo para defender su postura, “el señor Giménez ha cometido varias veces el error que cuando lo han citado manda a terceros (…) él debe dar una explicación a este concejo y no corresponde que no esté acá”.

Desde el municipio unionino informaron que una vez concluida la sesión extraordinaria del Concejo Municipal dictarían el correspondiente decreto para designar al fiscal que inicie la investigación del caso, para detectar posibles irregularidades y responsables de este caso.

Cabe precisar que, según lo informado por el alcalde Pinuer, el jefe de DAEM se encuentra fuera de sus funciones producto de una licencia médica presentada hace algunos días.

spot_img

Te puede interesar