spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Cuatro colegios de La Unión contarán con desfibriladores para atender emergencias cardiorrespiratorias

spot_img

La adquisición de estos aparatos se enmarca en el proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite constitucional, tras ser despachado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Gracias a recursos municipales, cuatro establecimientos educacionales de La Unión contarán con desfibriladores externos automáticos portátiles, los cuales permitirán atender rápidamente emergencias de índole cardiorrespiratorias.

En primera instancia, la iniciativa contempla la compra de estos aparatos para destinaros al Colegio de Cultura y Difusión ArtísticaLiceo Rector Abdón AndradeEscuela Presidente Jorge Alessandri Escuela Radimadi, como detalló el concejal de La Unión, Mario Cumián.

«Venimos trabajando en esta iniciativa hace dos años y medio, además aprovechamos que el proyecto de ley se está trabajando en el Congreso para llevar a cabo la iniciativa en La Unión. (…) el alcalde (Aldo Pinuer) se comprometió a trabajar para ponerlo en práctica en marzo de 2019, en una etapa inicial que considera a cuatro colegios en la comuna».

La inversión –estimada en $14 millones– se generaría a través de recursos compartidos entre el municipio y el DAEM, que contempla la compra de 10 desfibriladores de práctica y 4 para destinarlos a cada uno de los establecimientos seleccionados en una primera etapa.

Una vez adquiridos los aparatos, el equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de La Unión junto a voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna realizarán capacitaciones a estudiantes de séptimo básico para el correcto uso de los desfibriladores en sus respectivas unidades educativas.

Proyecto de ley fue despachado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

La iniciativa unionina se enmarca en el proyecto de ley que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en recintos públicos, en un listado de locaciones que contempla a centros comerciales, terminales de buses, aeropuertos, recintos deportivos, gimnasios, establecimientos educacionales y cines.

Actualmente la moción se encuentra en segundo trámite constitucional, luego de ser despachada desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a la Sala. Cabe recordar que la iniciativa –ingresada en julio de 2013– ya fue aprobada en general por la Cámara de Diputados el 9 de octubre pasado, por lo que ahora se espera proceder a su tramitación en particular.

spot_img
spot_img

Te puede interesar