spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Gremios de operadores turísticos de Los Ríos desmienten convenios con CONAF y acusan el no cumplimiento de acuerdos previos

spot_img
spot_img

Los guías y tour operadores se pronunciaron ante los convenios anunciados por CONAF, en los cuales no incluyeron a los gremios en su totalidad, concentrándose solo en algunos particulares.

Luego de la información dada a conocer por CONAF a medios de comunicación regionales, en la cual se anuncia la firma de convenios que permitirán trabajar a operadores turísticos en tres áreas silvestres protegidas (Parques Nacionales Villarrica Sur y Alerce Costero, además de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco), los gremios que reúnen a trabajadores del rubro en la región hicieron uso de su derecho a réplica –amparados por la Ley de Prensa 19.733– y señalaron no ser incluidos en tales acuerdos y no cumplir con otros acordados previamente.

La situación molestó a los representantes del gremio de Guías Turísticos de la Región de Los Ríos, el gremio Siete Lagos, y la Agrupación Turismo Choshuenco, por firmar convenios «a sus espaldas», con empresarios del rubro que no están al tanto de las diferencias entre la asociación gremial y CONAF, en una problemática que se arrastra desde hace alrededor de cuatro años.

Lo anterior, considerando que el pasado 14 de agosto los gremios se reunieron con CONAF y SERNATUR para abordar los problemas que aquejan a las áreas silvestres protegidas, reunión en la cual se generó un acuerdo de trabajo el cual CONAF ignoró, firmando convenios pese a que no se han clarificado las condiciones mínimas de operabilidad en las áreas silvestres en cuestión, existiendo mínimos avances –por ejemplo– en la infraestructura en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco aun cuando hay pagos avanzados por la ejecución de las obras.

Puntos en jaque

Desde los gremios señalaron que son tres los puntos en discusión entre los trabajadores del rubro y CONAF, siendo el permiso para trabajar en áreas silvestres protegidas uno de ellos, al cual se integrarían una vez solucionadas las otras dos problemáticas.

Una de ellas responde a la expropiación de un tramo ubicado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, propiedad del Club Andino de Valdivia, que impide el normal tránsito por el lugar. Desde los gremios señalaron que no existen avances en las negociaciones pese a que existen recursos para ejecutar la compra.

Finalmente, el tercer punto en discusión es la preocupación por la licitación a los Parques Nacionales Villarrica Sur, Mocho Choshuenco y Alerce Costero, que pueden ser licitados en un proceso que excluiría a operadores, guías turísticos, vecinos y comunidades indígenas que habitan en los alrededores.

En el corto plazo, las decenas de miembros de los gremios deberán reunirse extraordinariamente para tomar una nueva posición al respecto, junto con sugerir una mesa de trabajo con el Gobierno Regional para zanjar –de una vez por todas– lo que CONAF no ha podido hacer.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar