spot_img
miércoles, abril 24, 2024

Feliz Aniversario Paillaco

Por Egon Montecinos Montecinos

El 18 de octubre, Paillaco cumple 84 años de vida autónoma como comuna en Chile. En este nuevo cumpleaños quiero saludar al territorio donde nací y estudié la enseñanza básica y media. Como no hacerlo, si el año 2016 tuve el honor de recibir de manos de la alcaldesa Ramona Reyes la distinción de Hijo Ilustre, hecho que me compromete aún más a recordar a mi comuna madre en el día de su cumpleaños.

Por mi trabajo académico, antes en la Universidad de Los Lagos y hoy en la Universidad Austral de Chile, me ha correspondido viajar y conocer distintas ciudades, sobretodo de América Latina. En cada una de ellas existen tradiciones, elementos simbólicos y características que identifican a las comunas y las personas que allí habitan. Paillaco no está al margen de aquello. La sencillez y esfuerzo de su gente, el respeto y cuidado de la ruralidad, la positiva actitud para enfrentar la adversidad y el cariño por lo que «se considera paillaquino», son aspectos positivos que se han fortalecido a lo largo del tiempo.

En este nuevo aniversario, quiero felicitar a su alcaldesa, cuerpo de concejales y funcionarios municipales por el crecimiento y desarrollo que la comuna ha alcanzado. He sido testigo de los avances en conectividad, caminos, infraestructura comunitaria, emprendimientos en fomento productivo, valorización de la cultura, entre otros aspectos. He sido testigo también por la valorización que los y las paillaquinas hacen de todo lo que se ha avanzado en esta hermosa tierra.

Desde Medellín, donde me encuentro haciendo una estancia de investigación académica, quiero saludar con cariño a los hijos e hijas de Paillaco, a la alcaldesa, concejales y funcionarios municipales. Quiero pedirles que sigan soñando y forjando el futuro, que sigan haciendo más grande a la comuna de la ruralidad linda, que sigan en el camino de la mirada larga y la frente en alto, que sigan haciendo crecer a Paillaco.

Me siento orgulloso del cambio positivo que ha tenido la comuna donde nací y estudié, por eso desde Medellín, región de Antioquia, Colombia, quiero hacer un salud por Paillaco y su gente. Felices 84.

Más columnas