viernes, abril 19, 2024

Diputado Rosas solicitará incorporar un Plan Nacional de Demencia al AUGE

El parlamentario fundamenta la propuesta en la alta cantidad de personas que padecen alguno de los diversos tipos de demencia, junto al costo que conlleva enfrentar la enfermedad.

Cerca de 200 mil pacientes en Chile viven con demencia, trastorno que afecta a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento, siendo el tipo de demencia más frecuente el Alzheimer. Según la Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (Coprad), dicha cifra se podría  triplicar en 2050 en nuestro país.

Al respecto, el médico y diputado Patricio Rosas señaló que sería importante enfrentar esta enfermedad considerándola en el AUGE, debido al costo promedio de $7 millones al año en tratamientos y cuidados de quienes padecen este tipo de demencia, según testimonios recabados en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


Enfermedad

El Alzheimer consiste en tres etapas: leve (algunas veces conocida como la primera etapa), moderada, y severa (algunas veces conocida como la última etapa). «Por eso entender estas etapas puede ayudarnos a planear el futuro», precisó el parlamentario.

Rosas, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, explicó que  el principal factor de riesgo del Alzheimer es la edad, existiendo mayor posibilidad de que adultos mayores padezcan la enfermedad.

Por lo mismo, el diputado por Los Ríos solicitará desde la Comisión de Salud de la Cámara Baja que se priorice a los diversos tipos de demencia como una patología que se debe incorporar en el Plan AUGE para el año 2019, esperando conocer la postura del Gobierno en el contexto de la celebración del mes del Adulto Mayor.

spot_img

Te puede interesar