spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Seremi de Gobierno afirma que Plan «Adulto Mejor» busca responder a compromiso histórico con los mayores

spot_img

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, la seremi de Gobierno Ann Hunter destacó los principales lineamientos de apoyo a este segmento de la población en materia de salud y derecho al acceso a productos bancarios.

“Somos un gobierno que decididamente ha querido ponerse al día con las personas mayores de nuestro país, sin más postergaciones, y con el foco puesto en el bienestar y seguridad de mediano y largo plazo para este segmento de la población”, afirmó la seremi de Gobierno en Los Ríos Ann Hunter refiriéndose al Plan “Adulto Mejor” que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y cuyo primer informe de trabajo fue presentado recientemente a la Primera Dama Cecilia Morel, conteniendo los primeros lineamientos en materia de salud y desarrollo integral para los mayores.

En tal sentido, la autoridad recalcó que para la región de Los Ríos, estas políticas públicas que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor de los mayores, cobran especial sentido local pues de acuerdo al último Censo, nuestra región de Los Ríos es la segunda con mayor proporción poblacional de adultos mayores de todo el país. Lo anterior, da en el marco de las cifras oficiales respecto al umbral de esperanza de vida de los chilenos hoy, donde cifras el INE las proyecta para el 2020 en 80,2 años.

“Este plan busca desarrollar concretamente iniciativas que impacten positivamente en materia de salud, como por ejemplo un instrumento que permita hacer frente al Alzheimer en etapa temprana; o aumentar en un 50% el número de médicos geriatras existentes en el país; además proponer la implementación de la iniciativa “Auge Mayor” para asegurar acceso preferente de salud a personas de la tercera edad que cumplan con los requisitos que se establezcan, son parte de la batería de iniciativas del plan “Adulto Mejor” con el sello de fortalecer el envejecimiento positivo”, detalló la seremi Hunter.

Respecto del derecho de los adultos mayores de estar plenamente integrados al quehacer de la sociedad, la vocera regional recalcó que otras iniciativas concretas del plan serán la incorporación de la figura “Apoderado Mayor”, o persona idónea, que apoyará y asistirá a los mayores en diligencias y trámites, que de otro modo no podría realizar. Por otra parte se establecerán mecanismos de colaboración con los bancos a fin de otorgar solución a tres problemáticas que aquejan desde el sistema financiero a los mayores. Estas son subsanar las discriminaciones por edad, prevenir los fraudes y expropiaciones, y asistirles ante los cambios y avances tecnológicos del sistema financiero.

Sobre éstas últimas medidas la seremi Hunter enfatizó: “lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, y los Ministros, y lo decimos nosotros: los adultos mayores tienen pleno derecho a establecer sus proyectos de vida, a tener sus planes, y para eso requieren acceder a las facilidades de la banca. Además, ellos son los mejores clientes pagadores de sus deudas ante el sistema financiero; cumplen como nadie sus compromisos; y son rigurosos en el manejo de sus finanzas, por lo que no se entiende por qué el sistema los castigue excluyéndolos del acceso a bienes y servicios de bancos o entidades asociadas”.

PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO CON LOS MAYORES

La vocera regional también se detuvo en el trabajo que Senama Región de Lo Ríos realiza junto a los mayores, cumpliendo el mandato del presidente Piñera en relación a articular las políticas públicas para asegurar su bienestar y desarrollo integral. Así también destacó el fuerte trabajo de participación y diálogo que Senama ejecuta en el área de la participación y el dialogo, con el objetivo de estar en terreno, junto a las bases y las organizaciones, para construir con ellos los lineamientos generales del Plan Adulto Mejor.

“En definitiva este organismo busca establecer un nuevo trato con nuestros mayores y responder a la deuda histórica que con ellos tenemos como sociedad, y para el Gobierno ha establecido impactar en los ejes de Salud, Seguridad, Apoyo Institucional y un eje Participativo, siendo éste último el que mayor realce estamos dando pues nos interesa recoger su experiencia y conocimiento, en el contexto de reconocer su aporte al desarrollo del país”, aseguró la autoridad.

spot_img
spot_img

Te puede interesar