sábado, abril 20, 2024

Diputado Rosas e impuestos de medicamentos: “Chile necesita con urgencia un observatorio internacional de medicamentos”

Tras conocerse que Chile es el tercer país de Sudamérica con impuestos más altos a los medicamentos, revelado por la agencia InHouse, el diputado Rosas reitero el llamado al Gobierno para implementar a la brevedad un observatorio que transparente precios de medicamentos.

Antecedido por Argentina y Brasil, Chile tiene uno de los gravámenes a medicamentos más altos de la región, con 19%. En ese sentido, el Diputado Patricio Rosas e integrante de la Comisión de Salud, presentó en agosto pasado un Proyecto de Acuerdo al Gobierno para que se cree un observatorio que transparente precios de medicamentos.

“En agosto mediante un proyecto de acuerdo le pedimos al Presidente de la República solicite la instauración de un modelo que se aplicó en Colombia y que tiene que ver con un observatorio internacional de medicamentos, de manera que los laboratorios transparenten el precio que le venden a Chile los productos y que es la fase previa a los precios que vemos en el país”, dijo el diputado por Los Ríos, Patricio Rosas.

El legislador quien es médico e  integrante de la Comisión de Salud, agregó que “no nos cabe duda, que así como en Colombia se produjo una gran baja de los valores de los medicamentos de marca, también se replique ese fenómeno en Chile con la Ley de Fármacos II, para bajar los valores  que en la actualidad tiene que comprar la familia”.

Patricio Rosas dijo que «aquí hay que poner el cascabel al gato. Han existido comisiones investigadoras, procesos judiciales. Se han descubierto colusiones de las farmacias y sin embargo, la realidad sigue siendo la misma de antes”.

“En Chile tenemos acceso a medicamentos a precios muy caros. La mayoría de los chilenos no tiene recursos para comprarlos. Esta propuesta de crear un observatorio permitiría transparentar por parte de un organismo estatal, la realidad de los precios y poner fin a los abusos”, agregó Rosas.

El parlamentario quien es médico indicó que “en Chile existe un fenómeno llamado  el turismo farmacéutico, es decir, de chilenos que van a comprar medicamentos porque los precios eran radicalmente más bajos que en este país y no hay ninguna razón que explique que aquello aun ocurra, cuando son productos farmacéuticos vendidos por los mismos laboratorios”.

El legislador, puntualizó que este observatorio, que se le está pidiendo al Presidente de la República crear por ley, «tiene el propósito de transparentar la información del precio al que compran las farmacias y el valor a la que estas venden  a los usuarios, de manera de poner fin a los abusos ocasionados por los laboratorios. Los chilenos están hastiados de que no haya solución a un drama tan grande como es el alto costo para acceder a los medicamentos”, recalcó Rosas.

spot_img

Te puede interesar