spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Culmina taller en jardín “Carrusel” que rescata cultura Mapuche a través de la joyería

spot_img
spot_img

Recuperar y revitalizar parte de la cultura ancestral fue el objetivo del taller de joyería Mapuche realizado en la sala cuna y jardín infantil “Carrusel” de Valdivia, que culminó con una certificación y muestra de coloridas y llamativas piezas utilizadas para rituales, festividades y decoración.

Xaripel (collar), chapetv (moño), xari kvwu (pulsera) y chaway (aros), fueron algunas de las creaciones realizadas por padres, apoderados e integrantes del equipo educativo del establecimiento, quienes con mucho entusiasmo participaron del taller dictado por Askin Huaiquil.

“Las joyas Mapuche cumplen un rol fundamental en nuestra cultura, ya que representan la filosofía ancestral, cuyos saberes fueron transmitidos durante la realización de los talleres. Asimismo se realizó una propuesta de joyería más contemporánea adaptando algunos materiales como la plata o la mostacilla de vidrio, por la utilización de mostacilla plástica o elementos reciclados como el aluminio”, detalló Huaiquil.

La iniciativa de desarrolló en el marco de un proyecto postulado por el Centro de Familias al fondo concursable para iniciativas de difusión local 2018 denominada: “Mujer, herencia y proyección en el pueblo Mapuche”, financiada con recursos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (Conadi).

El director regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, valoró la iniciativa, ya que sirve como una estrategia para fortalecer y construir una comunidad educativa que, por mandato presidencial, respete la diversidad de las familias como una orientación valórica central para brindar una educación de calidad desde los primeros años de vida”.

El taller, también contempló una itinerancia por el Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat y los jardines infantiles “Campanita” y “Sietecolores” de Valdivia; además fue una instancia en que las participantes del taller mostraron a otras comunidades educativas y al público en general, el trabajo de revitalización cultural a través de la joyería Mapuche que iniciaron el pasado 28 de julio.

La educadora de párvulos, Patricia Millanao, dijo “con este acto sellamos el éxito de este taller que fue muy bien recibido por las familias, ya que se sintieron muy valoradas y reconocidas por esta comunidad educativa dada la posibilidad de mostrar su trabajo, y fortaleciendo especialmente el rol de la mujer como transmisora de la cultura Mapuche”.

Finalmente, la apoderada Marlene Rapimán, agregó “estoy agradecida por esta experiencia que me permitió conocer más de mi cultura, ya que tengo ascendencia Mapuche por el lado paterno, así que estoy feliz de que el jardín infantil se abra a otras posibilidades que permitan fortalecer el sello intercultural que lo caracteriza”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar