viernes, abril 19, 2024

Firmaron convenio para proyecto de senda transitoria en Ruta Valdivia – Niebla

El diseño es ejecutado por consorcio Activa Valdivia, con apoyo de Cervecería Kunstmann. Se trata de una senda de 4 kilómetros, cuyo financiamiento y ejecución estarán a cargo de la Dirección de Vialidad.

Generar una faja vial segura para el tránsito de medios de transporte no motorizados, como asimismo para las personas, es el objetivo del proyecto denominado «Senda Transitoria 4k», liderado por el consorcio Activa Valdivia y el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, que contempla la habilitación de una faja vial en la Ruta T–350 Valdivia-Niebla, para generar una senda para el tránsito de ciclistas y peatones.

En este contexto, se firmó un convenio por intermedio del cual Activa Valdivia, en alianza con Cervecería Kunstmann, realizará un diseño de ingeniería para la habilitación de la senda, mientras que desde Obras Públicas se proporcionará la asesoría técnica necesaria para la revisión de los mencionados estudios de ingeniería.

El diseño, ya iniciado por Activa Valdivia, deberá estar terminado antes de fin de año, para que la Dirección de Vialidad comience el proceso de revisión, que posteriormente permita ejecutar la iniciativa.

La mencionada senda contará con una extensión de 4 kilómetros, desde la calle Los Pelúes en Isla Teja hasta la calle 9, en el acceso al Colegio San Luis de Alba.  

«La firma de este convenio es uno de los muchos que esperamos suscribir en ámbito de alianza público-privada. Como MOP reafirmamos el compromiso de mejorar la conectividad en la región, y acá en Valdivia con la ruta costera y la actividad turística. Este proyecto, sumado a las rutas y puentes que promovemos, mejorará la seguridad vial de valdivianos y turistas», dijo la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Sandra Ili.  

Por su parte, el director de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, señaló que «estamos muy contentos de poder firmar hoy el convenio de colaboración entre Activa Valdivia y MOP; y con el aporte de la empresa privada, en este caso de Cervecería Kunstmann; a fin de poder lograr esta senda de conexión para transporte no motorizado entre los sectores de Torobayo y la Isla Teja, de una manera innovadora en cuanto a una alianza público-privada, y ojala eso después permita generar un proyecto más rápido de implementación».

En tanto, Cristóbal Kustmann, representante de Cervecería Kunstamm manifestó estar «muy expectantes de esta alianza, estamos ansiosos junto con los vecinos del sector de que esta obra se empiece a construir, porque todos los que somos parte de la comunidad de este sector hace rato estábamos solicitando esta obra. Estamos muy contentos de que el proyecto ya se haya puesto en marcha, lo que nos da seguridad de que este proyecto se va a realizar».

El proyecto, que también fue impulsado por los vecinos de Torobayo, será financiado íntegramente por el Ministerio de Obras Públicas, a través de un contrato de conservación, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria de la Dirección de Vialidad.

spot_img

Te puede interesar