spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Aprobaron aumento de recursos para habilitar la Estación Collilelfu en Los Lagos

spot_img

Los recursos extras permitirán licitar el proyecto para habilitar a la estructura como un Centro Cultural para la comuna.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de $364.957.583 en obras civiles para la habilitación de la Estación Collilelfu en Los Lagos, recursos que permitirán adjudicar el proyecto y así dar inicio a las obras, cuya inversión total superará los $1.600 millones, financiados mediante el Programa «Puesta en Valor» del Patrimonio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa considera una superficie construida de 417 m², de los cuales 233 m² son de restauración y 184 m² corresponden a obras nuevas. Además se considera la intervención del terreno, en una superficie total de 2.206 m².

El presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE Los Ríos, Luis Cuvertino explicó que esta iniciativa fue analizada en comisiones y posteriormente fue sometida a votación en sesión plenaria, ya que existían dudas sobre el valor de los metros cuadrados de un proyecto que consta de la restauración de la antigua estación, una construcción nueva planteada hacia objetivos culturales, y el mejoramiento del patio en el lugar.


Con la obra nueva y la restauración, el proyecto se convertirá en un recinto capaz de albergar la oficina municipal de cultura y turismo, talleres de arte, música y danza, una sala de exposiciones estable y otra de exposición permanente, una pequeña cafetería y un hall de espera.

Monumento Histórico Nacional

La Estación Collilelfu data del año 1907, cuando era parte del ramal de Los Lagos en Riñihue y la Red Sur. El objetivo de este ramal era unir la ciudad de Valdivia con San Martín de Los Andes, pero finalmente solo se construyó el tramo hasta Riñihue y nunca se terminó el proyecto inicial, por el quiebre de la empresa en el año 1911.

La Estación Antilhue y la Estación Collilelfu son prácticamente los únicos elementos arquitectónicos existentes del ramal, siendo esta última Monumento Histórico Nacional y parte de la zona típica de la comuna.

spot_img
spot_img

Te puede interesar