spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

En Valdivia se desarrollará el 1° Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad

spot_img
spot_img

El evento tiene como objetivo convocar a profesionales de la investigación, promover el fortalecimiento de la interdisciplina y el enfoque de género en Chile, además de debatir en torno a la práctica y desarrollo de la investigación en todas las áreas del conocimiento.

En Valdivia se realizará el 1º Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad (experiencias + investigación), organizado por la Red de Investigadoras (REDI) en conjunto con la U. Autónoma de Chile y siendo la Universidad Austral de Chile (UACh) una de las principales colaboradoras.

La organización del evento tiene como objetivo convocar a profesionales de la investigación, promover el fortalecimiento de la interdisciplina y el enfoque de género en Chile, además de debatir en torno a la práctica y desarrollo de la investigación en todas las áreas del conocimiento.

La Red de Investigadoras quiere promover la definición de políticas y planes concretos acorde a las distintas realidades disciplinares y regionales del país, y avanzar en materia de equidad por medio de cualquier temática en torno a la investigación, ciencia, innovación y género, además de promover, apoyar y visibilizar la participación de mujeres docentes e investigadoras dentro de la academia.

El congreso se desarrollará entre el 22 y el 26 de octubre en cuatro sedes: Universidad Autónoma de Chile (Santiago), Universidad de O’Higgins (Rancagua), Universidad de Concepción, y en Valdivia el 26 de octubre en la Carpa Centro de Estudios Científicos (CECS) y en el Restaurante El Growler.

En esta primera versión del congreso habrá conversatorios, presentaciones de ponencias y exhibición de pósters. En Valdivia, durante la mañana se dará inicio con la bienvenida de la Dra. Adriana Bastías, presidenta de la REDI, junto a las ponencias de la Dra. Polly Arnold, química de la Universidad de Edimburgo, Escocia; Marcela Ruiz, gerente de CleanEnergy, que expondrá sobre «Chilenas innovando con microalgas»; Karen Mardones, de la UACh; y del Dr. Jal Guerrero, divulgador y virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Además, habrá un panel de discusión sobre acoso sexual, en el que participará Rhonda J. Davis de la National Science Foundation (Estados Unidos); Yanira Zúñiga, abogada y académica de la UACh; y Hans Steffens, psicólogo perteneciente a la REDI.

La instancia considera también un panel de discusión de políticas de género, en el que expondrán la Dra. Virginia Garretoín, ex directora Iniciativa Milenio; Waleska Ferhmann, seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos; César Asenjo, intendente de Los Ríos; y Alfonso de Urresti, senador por la XIV Región.

Durante la tarde se realizará el conversatorio «Mujeres, Experiencia y Cerveza» con Barbarita Lara, Premio Innovación 2018, en el Restaurante y cervecería El Growler.

Las inscripciones para asistir son gratuitas y quienes deseen presentar su investigación pueden enviar su resumen para la categoría de póster. Para conocer detalles y el programa del congreso, ingresar a www.congresoredinvestigadoras.cl

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar