spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

En una emotiva ceremonia de apertura se dio inicio al 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia

spot_img
spot_img

La apertura de la vigésima quinta edición del tradicional certamen valdiviano conmemoró el aniversario con exhibiciones especiales y homenajes.

Este lunes se dio inicio a la versión 25º del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en una ceremonia de inauguración que fue conducida por los reconocidos actores Mariana Loyola y Gastón Salgado, y que contó con la participación de diversas autoridades, lideradas por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el intendente de la región de Los Ríos, Cesar Asenjo; junto al presidente del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana, y el Director del FICV, Raúl Camargo.

En la apertura de la gala se realizó un reconocimiento a las directoras y directores nacionales que han construido con sus obras la historia del festival a lo largo de sus 25 años de existencia, invitándolos a subir al escenario para recibir el afectuoso saludo del público. Las creaciones de los destacados artífices serán parte de la muestra 25 años/25 Films, segmento con el cual el festival les rinde tributo.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje a la destacada investigadora y docente, Alicia Vega, a quien se le otorgó un Pudú honorífico por su contribución al cine, su trabajo con niños y jóvenes de Chile por más de 30 años a través de sus talleres de cine y su aporte cultural al país. La prominente educadora entendió el cine como una puerta de escape a la marginación que viven muchos seres humanos, especialmente los niños.

Fotografía: Alicia Vega fue homenajeada por su trabajo de más de 30 años, considerado como una contribución al cine nacional (Comunicaciones FICValdivia).

La jornada inaugural finalizó con la exhibición de La Maleta (1963), rescate histórico de la primera película del reconocido cineast, Raúl Ruiz, la cual nunca fue terminada y el material quedó perdido y olvidado. 45 años después fue encontrada por la cineteca de la Universidad de Chile, y tras un proceso de restauración y montaje producido por FICValdivia, a cargo de el propio Ruiz e Inti Briones, pudo ser estrenada mundialmente durante 2008 en el festival de cine de la ciudad. 

El festival, que contará con más de 200 películas que componen la programación y que se extenderá hasta el sábado 13 de octubre, tendrá como film de apertura el cortometraje Blue del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, uno de los directores más aclamados por la crítica del siglo XXI y que ha formado parte anteriormente de la programación del festival, en la última ocasión en la sección Gala con el filme Cemetery of Splendor el año 2015.

El largometraje de apertura será el segundo filme del director chino Bi Gan que se exhibirá en Premiere Latinoamericana, Long Day’s Journey Into Night, estrenada recientemente en Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Ambas películas que darán inicio a esta maratónica semana dedicadas al séptimo arte serán presentadas como una función en Cineplanet a partir de las 21:30 horas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar