spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Clínica Alemana de Osorno realizó tercera procura de órganos del año en la Provincia

spot_img

El procedimiento, realizado el pasado fin de semana, permitió materializar una donación multiorgánica de corazón, hígado, riñones y córneas.

Este fin de semana se llevó a cabo la tercera procura de órganos del 2018 de la Provincia de Osorno. El procedimiento, realizado en Clínica Alemana Osorno y que constituye la segunda procura de órganos de la historia de la institución –la primera se realizó en marzo del 2017–, permitió materializar una donación multiorgánica de corazón, hígado, riñones y córneas.

Procedimiento

Al respecto, el Dr. Roberto Zamorano, director médico de la Clínica y anestesista de este procedimiento, comentó que «este fin de semana realizamos con éxito en los pabellones de nuestra Clínica la tercera procura de órganos de la Provincia en lo que va del año. El donante fue un joven osornino de 22 años, que, en este caso, cumplió con todos los criterios clínicos para ser donante multiorgánico».

La procura de órganos comenzó pasada las 19 horas del viernes 5 y culminó a eso de las 2 de la madrugada del sábado 6 de octubre. El procedimiento de cerca de siete horas finalizó de manera exitosa, pudiendo materializar la entrega total de los órganos extraídos al Centro de Procura, órganos que están siendo trasplantados por estos días a pacientes categorizados como urgencia o prioridad médica de la Lista Nacional de Trasplante de Órganos.

Si bien la procura de órganos es un procedimiento muy intenso sobre todo para la familia del donante, y que también demanda un alto nivel de esfuerzo y coordinación entre el equipo médico con el nivel central, dejó al propio equipo muy satisfechos por el resultado obtenido y de haber contribuido al tratamiento de los futuros pacientes trasplantados, que, en la mayoría de los casos, llevan años esperando por esto.

Estadística Nacional

De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSAL), hasta septiembre de este año se habían registrado a nivel nacional 68 donantes, cifra muy por debajo de los 128 donantes que se registraron en igual período del año pasado. Esto se traduce en una disminución del 47% de la donación de órganos en Chile, en comparación al año anterior.

En cuanto a la tasa local de donación de órganos, Rodolfo Soto, enfermero coordinador de procuramiento y trasplante de órganos del Hospital Base San José de Osorno, señaló que «nuestra meta para la Provincia de Osorno era lograr dos donaciones este año y a la fecha ya llevamos tres. En septiembre tuvimos dos procuras de órganos y este fin de semana, logramos la tercera. Claramente, tuvimos un repunte importante, luego de que la propia Contraloría revocara a mediados de julio su dictamen que negaba la posibilidad a los hospitales de preguntar a las familias por la donación en el caso de que el familiar no estuviera en el registro de donantes, aun cuando la propia familia estuviera de acuerdo con la donación. Con esta modificación comenzamos a repuntar en nuestra Provincia y esperamos continuar manteniendo esta tendencia».

spot_img
spot_img

Te puede interesar