spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Mariquina: Iniciaron reposición de la Escuela José Arnoldo Bilbao en Pelchuquín

spot_img

El proyecto es financiado por el Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión de 2.253 millones de pesos. En tanto, la ejecución está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Como un proyecto que viene a hacer justicia con su comunidad educativa, calificaron las autoridades, vecinos y apoderados la puesta en marcha oficial del proyecto de reposición de la antigua Escuela Básica José Arnoldo Bilbao de Pelchuquín, en la comuna de Mariquina; iniciativa financiada por el Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión de 2.253 millones de pesos.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, permitirá construir un colegio completamente nuevo, debido a que el actual establecimiento data de 1981, con una infraestructura que hace años cumplió su vida útil. Es por esto que el nuevo recinto contempla más y mejores espacios, con una superficie total de 1.741 m², para dar cabida a los 200 alumnos de niveles pre básico y básico que estudian en la escuela.

La seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Sandra Ili, dijo que, «como MOP estamos felices de que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Mariquina hayan confiado en nosotros para ejecutar este proyecto, que una vez listo va a atender a 200 niños. Esperamos concluir esta obra satisfactoriamente en un año más. Se trata de un colegio funcional con más de 1.700 m², con patios techados, huertos y espacios de alto nivel».

A su turno, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, destacó que «es una gran oportunidad para que nuestros vecinos logren el sueño de poder contar con un colegio moderno. Este proyecto lo comenzamos a gestar el año 2010 con Sandra Ili mientras trabajaba en el municipio, y que hoy es seremi de Obras Públicas».

En tanto, el director del establecimiento, Iván Zúñiga, señaló que «veo esta obra con gran esperanza, pero también como un gran desafío. Esperanza, porque es lo que aguardamos por años, y hoy por fin iniciamos el camino para lograrlo; y un desafío, porque tener un colegio nuevo es una gran responsabilidad, y como comunidad escolar tendremos que mejorar, para darle una atención lo más bella posible a nuestros alumnos».

El edificio se construirá en una estructura mixta de hormigón armado, revestida con placas de resina de alta resistencia térmica. El nuevo establecimiento incluirá salas de clases, talleres, biblioteca, oficinas, espacios de servicios y un gimnasio (que podrá ser utilizado por toda la comunidad), además de huertos que potencien la particularidad académica de la escuela.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Capreva, y el plazo de ejecución vence a fines de agosto del año 2019.

spot_img
spot_img

Te puede interesar