sábado, abril 20, 2024

143 mascotas fueron vacunadas contra la rabia en La Unión

El operativo se realizó debido a que se encontró un murciélago positivo a rabia en el sector de la Estación de Ferrocarriles.

Con el objetivo de proteger contra la rabia a las mascotas domésticas de sectores aledaños a la Estación de Ferrocarriles de La Unión, Seremi de Salud en Los Ríos realizó a través de la Sección Zoonosis un operativo vacunatorio antirrábico para perros y gatos del cuadrante Manuel Ossa, Caupolicán, Bilbao y Federico Chico, vacunando a 143 mascotas, como explicó la autoridad sanitaria, María Angélica Hildebrandt.


A la fecha se han recibido 67 muestras sospechosas de rabia, de las cuales tres han sido confirmadas por el Instituto de Salud Pública: uno en Valdivia, otra en Lago Ranco y la última en La Unión. En la capital del Ranco, entre 2003 y 2018 se han detectado e intervenido cinco focos de rabia en la comuna, de ahí la importancia de estos operativos agregó Hildebrandt.


Antecedentes

Según lo informado por la seremi de Salud, a través del programa de Vigilancia Epidemiológica, desarrollado por la Sección de Zoonosis, todos los años se detecta un promedio anual de dos murciélagos positivos en la Región de Los Ríos.

La rabia es una enfermedad viral que se transmiten principalmente a través de la mordedura o contacto con animales enfermos.

En Chile los murciélagos constituyen el reservorio natural de la rabia, por lo que se invita a la población a estar atentos ante la aparición de murciélagos con conductas anormales como estar dentro de casas habitaciones, estar atontados y realizar vuelos erráticos, volar de día o simplemente no poder volar.

En caso de hallazgos de murciélagos en esas condiciones, estos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro de lata –por ejemplo– y ser llevado totalmente aislado dentro de doble bolsa de nylon a las oficinas de la Seremi de Salud en Chacabuco #700 en Valdivia, o de la oficina de La Unión, ubicada Prat #997.

Finalmente, se recomienda no manipular al animal si no es estrictamente necesario y mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentre hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.

spot_img

Te puede interesar