spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Primera Compañía de Bomberos «Germania» de La Unión cumplió 149 años

spot_img

La compañía ubicada en calle Letelier, actualmente especializada en rescates vehiculares, conmemora este miércoles un nuevo aniversario de su fundación.

48 años después de la fundación de la ciudad, el domingo 3 de octubre de 1869 cuarenta colonos alemanes presididos por Hugo Meyer Zaber, daban vida al «Cuerpo de Salvafuegos» que años después se denominaría Primera Compañía de Bomberos «Germania» de La Unión.

La Compañía tuvo diversos cuarteles, al cumplir su centenario llegó a la ubicación actual, adecuando a sus necesidades una antigua mansión del matrimonio Siegle – Stolzenbach, que hoy acoge sus diversas dependencias. El cuartel lleva el nombre de «Comandante Honorario Humberto Moretti Rengifo».

A un costado se levantó la Sala de Máquinas, denominada «Capitán Honorario Ernesto Gantz Mann» por su gran aporte en su construcción. Hoy  está en proyecto su recambio.

La Compañía adquirió su primera bomba a palanca en 1882. En 1907 llega la bomba a vapor importada de Alemania. Entre otras acciones, esta bomba se movilizó en tren para apoyar por largas horas en el gran incendio de Valdivia en diciembre de 1909.

Fotografía: Segundo cuartel de la Primera Compañía de Bomberos «Germania» de La Unión, ubicado al final de Esmeralda Sur, del cual aún quedan vestigios (Sergio Florín).

Más tarde llegan los autogallos, unidos a bombas de arrastre como una de marca Gaf de 1938 y luego los carros de transporte y carrobombas, propiamente tales.

El rescate vehicular es  la especialidad que desde 1993 asume la Compañía. Esto obliga a la adquisición de nuevos elementos técnicos y la preparación profesional del personal.

En 1986 se funda la Sección Cadetes. En promedio mantiene 20 integrantes entre los 12 y 17 años. El año 2005 se autorizó el ingreso de 4 damas a la sección, de ese grupo sólo sigue la voluntaria Gabriela Amthauer Burgos, más una cadete que se incorporó en 2017.

El 22 de julio de 1992 fallece el único mártir, Teniente 2° Walter Preisler Jiménez Q.E.P.D.

Para el bienio 2017-2018 la Compañía está al mando de la siguiente oficialidad:

Director: Juan Pablo Zwanzger García

Capitán: Cristian Florín Soto

Teniente 1°: Sergio Bertín Soto

Teniente 2°: Danny Díaz Gallardo

Teniente 3°: Joaquín Fritz Jaramillo

Secretario: Sergio Florín Florín

Tesorero: Walter von Edelsberg Uribe

Inspector de Máquinas: Francisco Jaramillo Zwanzger

Ayudante: Cristóbal Uribe Muñoz

Esta unidad, hoy con orgullo preserva parte de su glorioso pasado pero continúa en constante evolución al servicio de la comunidad, sin olvidar jamás la cuna de tradiciones auténticamente alemanas que le hicieron ver la luz hace casi siglo y medio.

Reseña y fotografías: Sergio Florín.

spot_img
spot_img

Te puede interesar