spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Dieron a conocer en Isla del Rey iniciativas priorizadas que fomentarán el desarrollo del territorio costero

spot_img
spot_img

Vecinos de la localidad conocieron las propuestas a partir de las cuales trabajará el Consejo de Desarrollo Costero, iniciativas que nacieron de los propios lugareños y que serán puestas en marcha en un plazo de tres años.

Habitantes de Isla del Rey conocieron las iniciativas priorizadas por el Consejo de Desarrollo Costero para mejorar la calidad de vida de los territorios ubicados en la costa que une a las comunas de Corral y La Unión, cuya cartera de proyectos se ejecutará durante los próximos tres años.

La actividad se desarrolló en el marco de los talleres informativos que está llevando a cabo la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión a través del proyecto «Evaluando asociativamente soluciones de alumbrado público rural para sectores costeros de las comunas de Corral y La Unión», que cuenta con financiamiento del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 2018 de la SUBDERE.

En la reunión, quienes habitan Isla del Rey conocieron los objetivos priorizados por el Consejo de Desarrollo Costero de acuerdo a las demandas de los vecinos de todas las localidades consideradas en el proyecto, cuyas iniciativas responden a demandas abordadas en los ejes temáticos de Gestión y Educación Ambiental; Patrimonio Cultural, Social y Natural; Infraestructura; Planificación y Ordenamiento Territorial; y Desarrollo Económico Local.

Con respecto a una de las problemáticas que está presente en casi la totalidad de las localidades consultadas y consideradas en el proyecto, como lo es la ampliación de las zonas de recolección de basura, cabe destacar que la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión se encuentra gestionando la compra de un camión que otorgue una cobertura total al territorio costero, logro que sería obtenido gracias a la participación de los propios vecinos en la identificación de sus problemáticas y sugerencia de posibles soluciones.

Con respecto a esta reunión informativa, el concejal de Corral, Juan Galindo, señaló que «es bastante novedoso y satisfactorio estar apoyando a la gente en estos momentos, en reuniones informativas donde la gente tiene la posibilidad de presentar sus inquietudes, instancias donde la participación ciudadana es muy buena y cuando existen convenios entre municipios es mejor aún, porque son instancias donde se puede ayudar más a la gente del sector».

Por otra parte, el concejal de Corral, Manuel Pardo, manifestó que «quedé sorprendido por la iniciativa, no esperaba la convocatoria (…). Encuentro sumamente relevante que la gente esté fundamentando un proyecto, en base a sus necesidades se está pensando en futuros proyectos. Es lo que necesitamos, es la forma de trabajar que se necesita en sectores aislados donde los vecinos saben mejor que nadie las necesidades y proyectos que quieren a futuro».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar