spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Plazo de postulación al nuevo Sistema de Admisión Escolar se amplió hasta el 1 de octubre

spot_img
spot_img

El cierre de esta etapa del proceso estaba fijado para el viernes 28. La medida permitirá que las familias que aún no han realizado la postulación puedan revisar con detención los diversos proyectos educativos y postular en sistemadeadmisionescolar.cl

El Ministerio de Educación amplió hasta el lunes 1 de octubre a las 18 horas el plazo para postular a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) a los alumnos que ingresan al sistema escolar o desean cambiarse a un establecimiento particular subvencionado o municipal, así lo dio a conocer el seremi de Educación en Los Ríos, Tomás Mandiola, quien precisó que la medida rige para las catorce regiones que participan del proceso de admisión este año.

La postulación debe realizarse en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. En el caso de la región de Los Ríos, al ser el primer año en que se implementa este nuevo sistema, deberán postular los padres y apoderados cuyos hijos ingresen por primera vez a un establecimiento educacional o que estén matriculados en un colegio y se cambien a otro colegio el próximo año a determinados cursos (prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico o 1º medio).

Mandiola, recordó que para hacer efectiva la postulación, los apoderados deben registrarse con su cédula de identidad en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl y al alumno con su propio documento de identidad. Los apoderados que ya hayan realizado la postulación el año pasado deberán registrarse nuevamente para este proceso.

Al ingresar al sitio web deberán buscar y elegir todos los colegios en los que se esté interesado, ordenarlos según la preferencia que tenga de cada uno en la admisión y, finalmente, enviar la lista de postulación.

Puntos de postulación en la región

Para las familias que no cuentan con computador o acceso a Internet, o que desean recibir apoyo en el proceso, pueden acercarse a uno de los puntos de postulación que el Mineduc habilitó en todas las comunas que participan del proceso.

La autoridad agregó que en los puntos de postulación habilitados en la región para que las familias realicen sus postulaciones encontrarán, además de computadores con acceso a internet, personal especialmente capacitado para ayudarlos en el proceso.

  • BiblioDIBAM dispondrá de 13 puntos en la región para el proceso.
  • Injuv tendrá 2 puntos de postulación.
  • 180 establecimientos serán centros de postulación en la región.
  • Junji dispondrá de 19 puntos fijos de postulación.
  • Mineduc dispondrá de puntos en Valdivia y La Unión (Direcciones Provinciales).

Niños extranjeros

Los alumnos extranjeros pueden postular a establecimientos particulares subvencionados o municipales, a partir del 6 de septiembre, utilizando la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl. Los alumnos extranjeros que no cuenten con cédula de identidad chilena y quieran ingresar a prekínder, kínder, 1ero y 7mo básico o primero medio,  deben acudir a dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación para solicitar su número Identificador Provisorio de Apoderado (IPA), que le permitirá registrarse y realizar el proceso de postulación en la plataforma.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar