spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Nueva asociación gremial fue conformada por más de 100 apicultores de la región

spot_img
spot_img

Diferentes organizaciones atendidas por el Programa de Gestión Social Organizacional para la Producción conforman está red de colaboración por la Producción de la Política Silvoagropecuaria.

Más de 100 apicultores representados por sus organizaciones campesinas han conformado la Asociación Gremial Apícola de Los Ríos, idea que nació desde los mismos apicultores, pertenecientes a las comunas de Futrono, Panguipulli, Mariquina y Valdivia, quienes por medio de una planificación conjunta se transforman en una instancia de representación regional que les permita abarcar temas más allá del ámbito productivo, con temáticas relacionados a las inquietudes y necesidades que enfrenta a diario este sector.

Esta instancia de trabajo se da bajo el contexto de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, que ha definido dentro de sus ejes principales el desarrollo de instancias que fomenten espacios de representación regional entre los diversos rubros trabajados por el programa. En esta lógica el programa GESOP asistió a las organizaciones, brindando un espacio de conversación, el que les permitiera conocer experiencias similares de representación, así como también de vincularse con otras organizaciones apícolas de la región de Los Ríos.

Al concretar la conformación de la Asociación Gremial Apícola de Los Ríos, los apicultores buscan potenciar los espacios de representación en la agricultura familiar campesina. Lograr mejoras en el rubro, por medio de espacios de representación en donde sea posible plantear las problemáticas que afectan a la apicultura y buscar de manera conjunta soluciones al corto y mediano plazo.

Por su parte la seremi de Agricultura en Los Ríos, Moira Henzi, felicitó a los participantes, precisando que la oportunidad permitirá darle valor agregado a los productos de los apicultores que se reunieron en esta nueva asociación gremial.


La autoridad regional del agro agregó que es muy importante la transferencia tecnológica que se realiza a los apicultores de la región, porque es la única forma de mejorar la apicultura del sector y así hacerla más rentable. La entrega de herramientas que les permita innovar y agregar valor a sus productos los hará más competitivos.

Carmen Iriarte, presidenta de la directiva, destacó la importancia que tiene para ellos este paso: «Para nosotros es muy importante estar asociados, ya que podemos apuntar a mejoras productivas y además podemos plantear las diferentes inquietudes o problemas que pueda tener nuestro rubro en la región y el país. Nos entrega mayores y mejores herramientas para enfrentar el camino de seguir creciendo como apicultores».

La asociación gremial de apicultores será conformada por cinco personas jurídicas (organizaciones de apicultores de la Región de Los Ríos) y 25 personas naturales (apicultores de la región). La directiva quedó conformada por 5 apicultores los que representarán a la AG hasta marzo de 2019.

Algunas de las agrupaciones que conforman la asociación gremial son los Perma Apicultores Wallmapu de Panguipulli, Apicultores del área Caunahue – Llifen de Futrono, Apihumedal de Valdivia, Apival (que agrupa productores de toda la región), Apicultoras de Linguento de Máfil y la Agrupación de Mujeres Kuskuilla de Lanco.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar