spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Seremi de Gobierno invita a informarse sobre nueva ley que regulará elecciones en juntas de vecinos

spot_img
spot_img

La seremi de Gobierno Ann Hunter, invitó a las directivas de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de la región de Los Ríos, a informarse respecto del nuevo marco legal que regulará las elecciones de estas entidades y otras de carácter comunitarias.

Recientemente la iniciativa legal que simplifica el proceso eleccionario de las unidades vecinales, fue aprobada por la Cámara de Diputados en su segundo trámite legislativo. Tras esto, la propuesta retornó a la Comisión de Gobierno Interior del Senado, donde se deberán resolver algunas observaciones.

Sobre esta materia, la seremi Hunter explicó que este proyecto de ley es una iniciativa muy importante para el actual Gobierno. “Simplificar la constitución de juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, permitiendo una efectiva participación ciudadana y facilitando el fortalecimiento de la sociedad civil ha sido un compromiso de Gobierno, que nuestro Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con mucha alegría. Desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno y nuestra División de Organizaciones Sociales -DOS – vemos con mucha satisfacción como este proyecto de ley avanza a paso firme en el Congreso, lo que permitirá sin dudas fortalecer nuestra democracia”, indicó.

Respecto de los detalles de la iniciativa legal, la vocera regional señaló que esta propuesta legislativa entrega nuevas atribuciones, como así también nuevas responsabilidades a las instituciones que participan de estos procesos. “La iniciativa legal, que se encuentra en trámite en el Congreso, establece que los municipios deberán tener un registro público de todas las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias constituidas en su territorio. Este registro deberá estar publicado en la página web de cada municipio, y en él también estarán consignadas las uniones comunales. Del mismo modo, las municipalidades deberán llevar un registro público de las directivas, las sedes y su respectiva dirección”, explicó Hunter.

“En este sentido, desde el Gobierno hacemos un llamado a los integrantes de las juntas de vecinos a interiorizarse sobre este proyecto de ley, el cual ha sido apoyado en forma transversal, y que deposita en las comisiones electorales, y en las directivas, la responsabilidad de entregar el acta de las elecciones en las respectivas secretarías municipales”, añadió la autoridad regional.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar