La entrega de los recursos se realizó a través de la firma de un convenio entre el Intendente regional, César Asenjo y la presidenta del Comité, Claudia Antiao.

Un total de 10 mujeres que cultivan hortalizas de estación y bajo invernadero del Comité Kalfurayen, de la localidad de Antilhue Bajo en la comuna de Lanco, serán las beneficiadas con apoyo técnico productivo y organizacional, quienes por medio de la firma de un convenio celebrada en su comunidad, recibieron fondos para mejorar su productividad y de esta manera enfrentar el mercado en forma conjunta

La iniciativa es cofinanciada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, mediante su programa de financiamiento compartido Bienes Club, por un monto de 5 millones de pesos, donde uno de los propósitos es apoyar iniciativas que fomenten el emprendimiento y de esta forma mejorar su competitividad.

Asimismo, el comité de mujeres cuenta con el apoyo de la Asociación Franco – Mapuche Kamapu, quienes aportarán el otro 50%, equivalente a 5 millones de pesos, para la realización de este proyecto.

Al respecto el intendente César Asenjo, precisó que es “gratificante poder apoyar a esta comunidad en su avance, especialmente cuando se trata de actividad agrícola. Sabemos que vivir en el campo tiene un precio, hay que producir, convivir con la lluvia y generar ingresos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la región de Los Ríos. En ese sentido, el Presidente Piñera nos pide que avancemos sobre lo que se está haciendo bien y mejorarlo, pero por sobre todo tener una visión a largo plazo, que trabaje por una descentralización real de los recursos y de la producción económica para nuestras comunas, y esto se refleje en toda nuestra región”

Asimismo, manifestó que “bajo la administración de este Gobierno, hemos tomado una serie de proyectos que estaban en pausa, se revisaron y gestionaron de modo de acelerar que lleguen a los beneficiarios, para que éstos mejoren sus indicadores productivos, su capacitación y formalización comercial. Para nosotros es un honor estar aquí y felices de entregarles este apoyo que tanto esperaron” aseguró la máxima autoridad regional.

PROYECTO

El proyecto consiste en diagnosticar las brechas técnicas que tienen las integrantes del comité, mejorar las condiciones productivas para aumentar los índices técnicos, la cantidad y variedad de productos hortícolas que ofrecen, ya que en la actualidad existen momentos en que la oferta es muy pobre, épocas en que hay escases de productos que vender y otras en que todas las beneficiarias venden lo mismo, generando una insana competencia.

Asimismo, se busca consolidar la estructura asociativa, capacitando y orientando hacia un nuevo tipo de organización que le permita un mejor funcionamiento interno y mayor acceso a instrumentos productivos, para de esta forma enfrentar en conjunto el mercado.