sábado, abril 20, 2024

Tercer Tribunal Ambiental determinó el cierre provisional de Ecosolución en Paillaco

Vecinos de Paillaco y miembros del Movimiento Autónomo Regional habían solicitado la paralización de actividades de la incineradora a raíz del daño ambiental y el riesgo para la salud de la población.

El Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con sede en Valdivia, dictaminó como medida provisional la detención del funcionamiento de Ecosolución en Paillaco, lo cual había sido solicitado por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Cabe recordar que en agosto, vecinos de Paillaco anunciaron acciones legales por la contaminación provocada por la incineradora, en la cual detectaron la presencia de minerales como el mercurio entre sus desechos.

A raíz de esto, la Superintendencia de Medio Ambiente tomó cartas en el asunto fiscalizando a la empresa, detectando un incumplimiento a los compromisos ambientales, justificado por la presencia de residuos sin clasificar, zonas de lavado en mal estado, tambores con desechos del proceso de incineración, cámaras de alcantarillado colapsadas, entre otras irregularidades.

Para el miembro del Movimiento Autónomo Regional, Miguel Ángel Carrasco, la medida obedece a que la empresa no podía seguir funcionando bajo sus condiciones, ya que debe garantizar no contaminar en el radio urbano de Paillaco. El médico cirujano agregó que no es una lucha contra la empresa, pero que para seguir trabajando debe seguir conductos legales y no influir en la salud de la población.

spot_img

Te puede interesar