spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Oficial de la PDI Los Ríos representó a Chile en conferencia mundial sobre delitos forestales

spot_img

Víctor Casanova, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia, asistió entre el 4 y el 7 de septiembre como uno de los representantes chilenos presentes en la Global Forestry Crime Conference, cita que reúne a cerca de 200 expertos en delitos forestales de todo el mundo.

Entre el 4 y 7 de septiembre se desarrolló en la Secretaría de Interpol, en Lyon, Francia, la Global Forestry Crime Conference, conferencia en la que cerca de 200 expertos en delitos forestales de todo el mundo, se reúnen para explorar formas de impulsar la seguridad forestal mundial a través de la innovación tecnológica fomentando una cooperación policial internacional más sólida en estas investigaciones.

En esta línea, el comisario Víctor Casanova, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia; asistió como parte de la delegación chilena presente en el evento, donde policías de nuestro país expusieron sobre Investigación Criminal de Incendios Forestales e Infracciones a la Ley de Bosques.

El objetivo del encuentro fue abordar temáticas como la tala ilegal y la delincuencia forestal, así como los intentos globales de implementar políticas de protección ambiental y prácticas sostenibles. Además, la instancia permitió que las policías de diferentes partes del mundo puedan compartir su conocimiento sobre métodos emergentes del crimen organizado, y cómo éstos son tratados para combatir eficazmente los delitos forestales y otros asociados.

Cabe mencionar que la PDI, a través de sus Brigadas Medioambientales, cuenta con un área especializada que investiga las causas de los incendios y determina a sus responsables; motivo por el que la experticia de los oficiales en esta materia resulta fundamental tanto en la lucha contra crímenes forestales, como en el uso y actualización de nuevas técnicas en investigación criminalística sobre este tema.

Finalmente, mencionar que a la conferencia señalada también asistieron en representación de la PDI los comisarios Cristian Gutiérrez de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente; Marcos Orellana y Andrés Barrios de la Bidema Metropolitana, y la subcomisario Claudia Astorga, de la Oficina Central Nacional de Interpol.

spot_img
spot_img

Te puede interesar