Este martes se cumplieron 6 meses desde que asumió la administración del gobierno de Sebastián Piñera. En este sentido, la Gobernadora Provincia de Valdivia, María José Gatica Bertín, valoró los alcances realizados en materia de seguridad ciudadana, que se ha traducido en una serie de acciones concretas.

En primer lugar, la autoridad valoró la voluntad de la actual administración de retomar la paz en la zona sur de Chile, objetivo para lo cual se trabaja a través de las mesas de seguridad de la macro zona, cuyo último encuentro se desarrolló en Osorno el 7 de septiembre.

Otro de las medidas adoptadas por la Gobernación, fue la implementación del Sistema Táctico de Operación Policial, Stop, herramienta destinada a la prevención mediante la detección de los lugares y horarios en los que se concentra la mayor cantidad de delitos, para así generar una respuesta policial más eficiente.

Respecto a los operativos masivos de la seguridad, Gatica Bertín manifestó que a la fecha se han realizado en las distintas comunas de la provincia y la región en general, como el realizado el 28 de agosto, en donde se realizaron casi 5 mil controles de identidad (de los cuales se cursaron 526 infracciones) y 135 detenidos (93 por delito flagrante y 42 por órdenes de aprehensión pendientes).

En materia legislativa, la Gobernadora de Valdivia resaltó el proyecto de ley antiportonazos, que busca aumentar las penas, tanto para quienes sustraen o compran un vehículo robado.

En este sentido –agregó la Gobernadora Gatica Bertín- los datos aportados por el Ministerio Público, registran 84 denuncias por robo de autos, siendo la última ingresada el 9 de septiembre afectando a un vecino de la población San Pedro.

Por último, está el Gran Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, que fue fruto de un esfuerzo entre los distintos sectores y que establece 150 propuestas para un Chile más seguro, lo que muestra la voluntad del Gobierno en trabajar en grandes acuerdos, tal como sucedió con la infancia y paz en La Araucanía, entre otros.

“Desde que asumimos este Gobierno, lo hicimos con el compromiso expreso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de avanzar en materia de seguridad pública a fin de que la ciudadanía recupere su derecho a vivir en paz. Claramente, hoy al cumplirse seis meses de Gobierno, mantenemos esa convicción, trabajando en conjunto con las comunidades y policías en mesas de seguridad, como la de Las Ánimas y la costa, que realizaremos prontamente”, concluyó la Gobernadora Gatica Bertín.