spot_img
martes, 19 marzo, 2024

Destinaron $796 millones para proyectos de innovación regional en Los Ríos

spot_img

Los recursos corresponden al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos.

Diez proyectos de innovación, ligados a las áreas de salud pública, ciencia y tecnología, agricultura, alimentos con valor agregado, administración y turismo de intereses especiales fueron aprobados por el cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos, por un total de $796.579.000. Las iniciativas corresponden a la Línea de Universidades y Centros del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.

Los proyectos postulados por universidades y centros al Concurso FIC 2018, fueron aprobados por la Comisión de Fomento Productivo y, posteriormente ratificados por el plenario del Consejo Regional. Dichas iniciativas serán ejecutadas por la Universidad Austral de Chile, Inacap, Universidad Santo Tomás y la Universidad de Los Lagos.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) constituye el instrumento principal para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Marcos Cortez.


Proyectos de Innovación

Los proyectos aprobados en el área de la salud son: “Genética Molecular Informática para Nefropatías” ($77.000.000) y la iniciativa titulada “Mejoramiento de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea” ($82.500.000).

En el ámbito de innovación en alimentos se aprobaron dos iniciativas, que buscan la generación de insumos para contribuir a la agregación de valor, “Sistema de Automatización de Temperatura para Plantas Cerveceras Regionales” ($65.000.000), “Implementación de Sistemas Antifúngicos en Quesos” ($67.000.000) y, el proyecto “Emprendimiento innovador en la elaboración y comercialización de productos ovinos procesados con valor agregado en la Región de Los Ríos, por parte de la Cooperativa CODECAP – Paillaco” ($84.000.000).

En el área de agricultura se aprobó el proyecto “Sistema Integral de Gestión Productiva para Frutales de la Región de Los Ríos” ($83.000.000) y el proyecto “Biocontrolador de gusano blanco (Hylamorpha elegans) en base a hongos endófitos nativos (HEN) para mejorar la productividad de praderas bajo pastoreo” ($86.000.000), iniciativas que buscan potenciar la transferencia de tecnologías y buenas prácticas para aumentar eficiencia, productividad y competitividad del sector.

En el área de la ciencia y tecnología se aprobó el proyecto “Yafüpav: nuevos conceptos de pavimentación para la región” ($87.000.000), el cual busca incrementar la durabilidad de pavimentos asfálticos frente a la climatología de la región mediante la utilización de subproductos y residuos locales, reduciendo su costo e impacto ambiental y desarrollando soluciones que aumenten la seguridad vial.

Finalmente, en el área de turismo y administración se aprobó el proyecto “Exporta Fácil Los Ríos” ($81.079.000) y la iniciativa en turismo de base comunitaria e innovación territorial “Innovando desde la Participación: Estrategias organizacionales de acción territorial en dos comunas: Panguipulli y Los Lagos” ($84.000.000).

spot_img
spot_img

Te puede interesar