spot_img
martes, 19 marzo, 2024

Core Matías Fernández presentó propuesta para crear primera política del adulto mayor en la región

spot_img

Durante la discusión del Consejo Regional para el aumento de recursos para la ejecución de la construcción del Centro Recreativo del Adulto Mayor en Valdivia, el consejero regional por el Frente Amplio, Matías Fernández, hizo ver la falta absoluta de políticas integrales para el adulto mayor en Los Ríos.

Durante la sesión, Matías Fernández presentó sus inquietudes respecto al proyecto Centro Recreativo del Adulto Mayor en Valdivia, presentado por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, debido a que “si bien es una buena iniciativa, lamentablemente, no está conectada con los otros servicios que también van dirigidos a la población de adulto mayor”, señaló.

Ello debido a que- a su juicio- la región carece de una política regional de adulto mayor, que oriente los servicios estratégica y eficientemente hacia objetivos consensuados entre las organizaciones para los/as adultos/as mayores y las comunidades de adulto/a mayor de la región.

Sumado a eso, mencionó que en la comuna de Valdivia quienes más necesitan ayudan son también los adultos mayores de zonas rurales, quienes están excluídos del Centro Recreativo propuesto pro Sabat.

Frente a eso, el consejero regional del Frente Amplio propuso la creación de una política del adulto mayor integral en la región, que dé sustento mediante estudios y discusiones participativas con los/las adultos/as mayores de la región a los futuros proyectos de todas las comunas

Política regional de Adulto Mayor

La autoridad regional durante la sesión del consejo explicó que la necesidad de una política regional integral sobre los adultos/as mayores, se basa en que “un 12,6% de la población de Los Ríos tiene 65 años o más, compartiendo el segundo lugar a nivel nacional”.

Durante la sesión del CORE, la urgencia fue puesta en las tasas de dependencia económica de la población adulto/a mayor- al señalar que- “los adultos/as mayores de Los Ríos representan un 18,7% en relación a la población económicamente activa y ocupa el tercer lugar después de Valparaíso y Temuco”, indicó Fernández.

De esta forma, el CORE del Frente Amplio evidenció que el 45 % de los servicios hacia la población adulto mayor son generados por el Ministerio de Desarrollo Social y casi un 25% de estos por el Ministerio de Salud

spot_img
spot_img

Te puede interesar