viernes, abril 19, 2024

Parlamentarios de la región se reunieron con ministro de Salud por la situación del Hospital de Paillaco

Las gestiones comenzaron tras el anuncio en el cual el recinto hospitalario comunal no fue considerado dentro del proyecto que dotará de nueva infraestructura a tres hospitales en la región.

Hasta el Congreso llegó la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, en compañía del diputado y médico, Patricio Rosas, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, junto al senador Alfonso de Urresti, para plantearle al ministro la posibilidad que el proyecto de reposición del Hospital de Paillaco sea considerado en el Plan Nacional de Inversiones en Salud, lo que permitiría comenzar con la construcción antes del año 2022.

La acción se suma a la ya realizada a nivel regional donde tanto la edil de Paillaco junto a los congresistas se reunieron con el intendente regional, César Asenjo, dando a conocer la demanda y los avances que facilitan sumar el proyecto del recinto hospitalario al Plan Nacional de Inversión recientemente informado.

La alcaldesa le explicó al Secretario de Estado de la cartera de Salud que “el recinto actual dejó de cumplir las condiciones básicas para atender a nuestra comunidad, es un Hospital que además tiene tantas deficiencias como las fallas eléctrica que hizo que hace un mes existiera un amago de incendio, lo cual nos complicó bastante”.

En ese sentido, la alcaldesa espera que tras las gestiones realizadas junto a los parlamentarios logren resultados de manera favorable. “Deseo que se reconsidere esta decisión y que el Hospital de Paillaco, en el cual el municipio está aportando con un terreno nuevo, pueda avanzar. Así en el año 2019 podamos tener los recursos para que se inicie el diseño de este recinto y que en los futuros tres años podamos dar un paso en la construcción de este nuevo Hospital”, señaló Reyes.

Al respecto, el diputado Patricio Rosas reafirmó que el Convenio de Programación considera la reposición del Hospital de Paillaco y que este documento fue decretado por el Ministerio de Hacienda. “Le explicamos al ministro de Salud, Emilio Santelices, la necesidad de que el Hospital de Paillaco también esté dentro de la fase de diseño y ojalá quedara en inicio de obra dentro de este Periodo Presidencial, ya que cumple el estándar para hacerlo y además porque los costos que están dentro del Convenio de Programación tiene sustento financiero y tiene flujo financiero para poder realizarse”.

Rosas enfatizó que el Convenio de Programación de Salud de Los Ríos “es el único del país que tiene un decreto de Hacienda, por lo que le dimos a saber al Secretario de Estado que este proyecto es realizable y solo basta que se entreguen los recursos que están ahí determinados para la región y para avanzar en este proyecto”, señaló.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti destacó la urgencia debido a que el recinto atiende a las poblaciones de Paillaco y Futrono y que se encuentra cercano a la Ruta 5 y Ruta T-206, donde permanentemente ocurren accidentes de tránsito.

“Sabemos que los recursos siempre son escasos, pero aquí debe respetarse la planificación; creemos que está el compromiso de los actores locales y con la voluntad del nivel central estamos seguros que el Hospital de Paillaco va a estar en esa lista, porque no existe razón para dejarlo fuera”, finalizó.

spot_img

Te puede interesar