spot_img
martes, abril 23, 2024

Compromiso de más subsidios para la vivienda

Por Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

Unos 2 mil subsidios de vivienda adicionales en promedio para la región de aquí al 2022, es el compromiso que le solicité personalmente al ministro de Vivienda Cristián Monckeberg tras conversar con él, en Santiago.

La petición no surge del azar, sino del trabajo mancomunado que hemos venido haciendo con el Consejo Regional, los seremis de Vivienda y Bienes Nacionales, los alcaldes y concejales, para revertir la escasez de terrenos que en algunas comunas no permitía avanzar con nuevos proyectos.

Como resultado, el ministro me ha transmitido confianza en torno a que la voluntad de hacer este esfuerzo especial está presente por parte del Gobierno, más cuando nuestros consejeros regionales, bajo la presidencia de Claudio Mansilla hasta marzo, y Elías Sabat hasta hoy, han impulsado la adquisición de terrenos, varios de ellos ya disponibles.

Actualmente en Los Ríos existen 13 proyectos que han ingresado al Serviu o que están en proceso para su ingreso, y que se traduce en una demanda actual de 1.706 familias pertenecientes a Valdivia, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión, Mariquina, Lanco y Panguipulli.

Paralelamente, a partir de la compra de terrenos efectuada por el Core en 2017 más los que se allegarán en 2018 y que están en proceso de compra (Máfil y Purulón, en Lanco), la demanda habitacional podría ascender a cifras de entre 1.264 y 2.559 viviendas, dependiendo de la densidad con que se construya, es decir, si las viviendas se emplazan unitariamente, lo que permitiría 50 viviendas por hectárea, o en edificios de condominio que permitirían hasta 90 soluciones por hectárea.

Por eso, si se aprueban los cupos adicionales que le hemos solicitado al Ejecutivo, podríamos beneficiar a Valdivia con 445 a 814 subsidios para vivienda, a Máfil (140 a 360), Mariquina (100 a 180), Lanco (144 a 275), Panguipulli (80 a 180), Los Lagos (100 a 238), Futrono (85 a 153), Río Bueno (100 a 180), Paillaco (55 a 103), y Corral (15 a 76 subsidios para viviendas).

Estas últimas semanas hemos tenido reuniones intensas con comités de viviendas en todas esas comunas, y en todas se espera que esta propuesta pueda acogerse y materializarse pronto. Y luego del diálogo de esta semana, estoy tranquilo que el compromiso del gobierno está y que podremos ponerlo en marcha en breve plazo.

Más columnas