spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Reeditan libro sobre enfoque humanista-antropológico en psiquiatría

spot_img
spot_img

El libro “Idea de la persona ética. Una contribución a la convivencia humana” del Dr. Fernando Oyarzún se incorpora a la colección Austral Universitaria de Ciencias de la Salud de Ediciones Universidad Austral de Chile.

El título se presentará el jueves 6 de septiembre a las 18:00 horas en la Facultad de Medicina de la UACh.

Fernando Oyarzún Peña, autor del libro “Idea de la persona ética. Una contribución a la convivencia humana”, llegó a la Universidad Austral de Chile en 1967 para fundar y dirigir el Instituto de Psiquiatría y colaborar en la creación de la Escuela de Medicina de la casa de estudios superiores. En esa época ya era un reconocido psiquiatra que desarrollaba y ponía en práctica una orientación que se posicionaba en una zona limítrofe entre elementos de la perspectiva filosófica-antropológica y la corriente psicoantropológica, creando el enfoque denominado “Dialéctica Personalizadora Básica”.

Así surgió su “idea de la persona ética”, orientación humanista-antropológica que contempla —ante todo— la importancia de la individualidad en la relación humana. Las proyecciones de su orientación han trascendido los ámbitos de la medicina y la psiquiatría, contribuyendo al humanismo y a la vigencia de una ética concreta en el convivir humano.

La presente reedición de su libro por Ediciones UACh busca difundir con mayor amplitud los alcances de su obra, como asimismo rendir homenaje a quien fue distinguido como “Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Instituto de Chile” (1978), “Maestro de la Psiquiatría Chilena” por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (1999), y “Premio Jorge Millas” por la UACh (2001), entre otros.

Destaca de esta versión la inclusión de dos anexos: “Fernando Oyarzún biografiado por sus becarios” (María Francisca Derderian y Juan José Cembrano), y “Entrevista de Jaime Silva al Maestro de la Psiquiatría Chilena”. Ambos textos permiten conocer la vida de Oyarzún y profundizar en su pensamiento y obra.

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017.

Evento de presentación

El libro será presentado el jueves 6 de septiembre a las 18:00 horas en la Facultad de Medicina de la UACh, sala 418 del edifico de Ciencias Biomédicas Dr. Claus Berkhoff. Asistencia abierta previa confirmación a ediciones@uach.cl

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar