spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Gobierno presentará cuatro proyectos de Ley que buscan fortalecer la seguridad pública y hacer retroceder la delincuencia

spot_img

Al asumir su mandato, el presidente Sebastián Piñera impulsó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, y de esa mesa de trabajo se obtuvieron 150 medidas a desarrollar. “Nuestro compromiso es transformar estas propuestas en proyectos de ley y seguir trabajando para que luego se aprueben en el Congreso», señaló el Mandatario, el pasado 19 de julio, fecha en que recibió las propuestas en materias de Seguridad.

Es en ese sentido y para materializar el trabajo obtenido, que hace unos días el Ministro del Interior y Seguridad Publica, Andrés Chadwick, sostuvo en un medio de comunicación nacional, que a fines del mes de septiembre, el Gobierno contempla presentar cuatro proyectos de Ley en el Congreso que son: 1.- La Reforma a las Policías; 2.- Control de Armas; 3.- Sistema de Inteligencia y 4.- Cambios a la Ley de Municipios.

«Estamos en las revisiones finales de estos proyectos para presentárselos al Presidente Piñera y puedan ser ingresados al Congreso en los últimos días de septiembre”, señaló el Ministro.

Además, anunció que en materias de transparencia, se solicitará un informe contable trimestral de gastos a Carabineros y la PDI, “una radiografía completa del uso y la administración de sus recursos, además de un comité de auditoría permanente, y una auditoría externa anual».

Sobre esto, el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, sostuvo que «estamos trabajando por mejorar la Seguridad en el país, así mejoraremos la calidad de vida de nuestros habitantes. Queremos construir un Chile, con más paz y tranquilidad, por ello, el compromiso del Presidente Piñera, es hacer retroceder la delincuencia, y eso se logra en parte, modernizando y fortaleciendo nuestras policías, tal cual lo contemplan los proyectos señalados por el Ministro del Interior, que el Gobierno presentará próximamente al Congreso”.

Cabe recordar que el 6 de abril se constituyó una Mesa de Trabajo integrada por representantes de Gobierno, Parlamentarios, Alcaldes y representantes del Ministerio Público y del mundo civil y académico, la cual arrojó diversas propuestas, entre ellas:

– MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS POLICÍAS. Más policías en las calles, mayor eficacia y especialización en sus labores: Carabineros dedicados preferentemente a la prevención y la PDI a la investigación.

– FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO. El objetivo será lograr una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas de seguridad internas y externas: crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico de migrantes, trata de personas, ciberataques y protección de la infraestructura crítica del Estado.

– FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LAS ARMAS DE FUEGO. Se realizará una profunda reestructuración al registro de armas, aumentarán los requisitos para la adquisición e inscripción de éstas, se establecerán deberes para sus poseedores y sanciones en el caso de incumplimiento.

– EL ROL DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA SEGURIDAD PÚBLICA. Se reconocerá por ley el rol preventivo en materia de seguridad y de coordinación local del alcalde y se permitirá a los funcionarios municipales apoyar a Carabineros en las labores de gestión de tránsito y protección de las víctimas de violencia intrafamiliar.

– COORDINACIÓN EN LA PERSECUCIÓN PENAL. Se fortalecerá la coordinación para las primeras diligencias, con un oficial responsable en cada unidad policial, y en cada policía existirá un sistema integrado de notificaciones. Todo con un claro objetivo: máxima eficacia en la persecución penal.

spot_img
spot_img

Te puede interesar