spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

«Por un lago limpio»: en Panguipulli marcharon por la defensa de los recursos hídricos de la zona

spot_img
spot_img

La manifestación pacífica fue liderada por la comunidad escolar y el alcalde Rodrigo Valdivia.

Los habitantes de Panguipulli salieron a las calles este martes para manifestar su preocupación por la contaminación del lago en la comuna, en una marcha pacífica levantada por establecimientos educacionales de la zona y el alcalde Rodrigo Valdivia.

El mensaje entregado se basó en la preocupación por el lago y su entorno, para que los lugareños y turistas puedan disfrutar de los paisajes y recursos hídricos existentes en la zona.

En la oportunidad, el jefe comunal anunció el plan ideado por la Unidad de Gestión Ambiental municipal, que en los próximos días implementará vigías en el lago, con el fin de monitorear la calidad de las aguas e impedir una mayor contaminación.

A su vez, Valdivia señaló que «estamos agradecidos por la participación, sentimos el impulso y acompañamiento para seguir peleando por la defensa de los siete lagos y todos sus cursos de agua. Quedan temas pendientes en el Tribunal Ambiental, y seguiremos dando lucha».

Bajo la misma línea, la autoridad hizo un llamado «a cuidar la naturaleza. Tenemos muchos grados de inconsciencia, queremos que los turistas lleguen a este destino maravilloso y ayuden a su conservación, pero también el compromiso es nuestro, de ponernos las pilas, y de defender y cuidar nuestro entorno».

Batalla legal

Cabe recordar que en octubre del 2017, el municipio de Panguipulli demandó a Essal ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia por una eventual contaminación del lago.

Justamente hace un par de días, la empresa sanitaria –que también acarrea demandas por similares problemas en el lago Llanquihue– libró de un procedimiento sancionatorio en su contra que fue suspendido, abriéndose un Programa de Cumplimiento que no dejó conformes a la comunidad de Panguipulli.

El municipio contrarrestó la decisión con una reclamación, puesto que «generó un perjuicio» en contra de la comuna, sus habitantes y el lago, además de manifestar que la Superintendencia del Medio Ambiente no analizó el Programa de Cumplimiento ofrecido por Essal, quienes en su propuesta no se hacen cargo de los efectos provocados por las descargas de aguas servidas al lago.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar